domingo 30 de enero de 2022 - 12:00 AM

Juez ordenó traslado y ubicación de la comunidad yukpa

Impugnarán el fallo del Juzgado Séptimo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga y se cancela el traslado de algunas familias indígenas que estaba programado para hoy.

El Juzgado Séptimo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga, en un fallo en primera instancia, ordenó a la Alcaldía de Bucaramanga disponer de un lugar para el traslado y ubicación en condiciones dignas de la comunidad yukpa que se encuentra asentada en el parque García Rovira.

Este lugar, dice el documento, debe contar con las condiciones mínimas de habitabilidad en términos de salubridad, seguridad y acceso a servicios básicos, mientras se concierta el retorno voluntario a su territorio ancestral, que es en la serranía del Perijá.

De igual forma, se le exige a la Administración Municipal coordinar y realizar jornadas semanales de atención básica en salud, así como entrega kits de aseo y alimentación hasta tanto no se efectué el regreso de dicha población.

Con respecto al proceso de concertación del retorno seguro y voluntario, el juez consideró que la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander deben contemplar el apoyo institucional en materia logística y de transporte, con garantías de seguridad y alimentación para el trayecto.

Entre tanto, se le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil realizar una caracterización de las personas e identificar a los niños nacidos en Colombia, brindar la orientación necesaria y definir lo concerniente a su registro civil de nacimiento.

Este fallo, firmado el pasado 28 de enero, responde a una acción de tutela que interpuso la Defensoría del Pueblo Regional Santander, como agente oficiosa de Alfonso Ramos Romero y demás miembros de la comunidad indígena yukpa, ubicada en el parque García Rovira, tras no hacer retorno voluntario en diciembre cuando fue llevado el primer grupo hasta zona fronterizo en Tibú, por supuesta falta de garantías.

Lea también: Video: comunidad yukpa se prepara para su retorno

Melissa Franco, secretaría del Interior de Bucaramanga, afirmó que la Alcaldía impugnará este fallo. Una de las razones es porque hay personas que están pidiendo $10.000.000 para retornar y ese dinero no será entregado.

“Vamos a demostrarle al juez que sí se ha brindado todo un acompañamiento. Bucaramanga está trabajando incluso con la Defensoría Nacional del Pueblo y Migración, toda vez que es una comunidad indígena venezolana, considerados migrantes con enfoque étnico”, aseveró.

A raíz de este proceso jurídico, Franco confirmó que el retorno de algunas de las familias, previsto para hoy, se cancela. El proceso se retomaría la próxima semana.

De acuerdo con la funcionaria, “desde la Administración Municipal hemos venido trabajando en una hoja de ruta, de mano de las instituciones. Hemos tenido múltiples mesas de trabajo. El viernes pasado se hizo una jornada de salud y tenemos el censo de la población, incluso con organismos internacionales hemos coordinado diferentes jornadas y el sábado organizamos una feria de emprendimiento para que vendieran sus artesanías y tengan los recursos para retornar a la serranía del Perijá”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad