jueves 17 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

‘Juntos’ llega a Girón a combatir la pobreza

En Girón existen, según estadísticas oficiales, 3.700 familias en condiciones de pobreza absoluta, desplazadas y pertenecientes al nivel 1 del Sisben, y es a estos grupos a los que está destinado el Programa Presidencial ‘Juntos’ que desde ya arrancará en el municipio. De esta manera fue anunciado durante la reunión del Consejo de Política Social realizada ayer.

La iniciativa pretende establecer objetivos y métodos que permitan erradicar la pobreza absoluta en la región, al tiempo que será un mecanismo para identificar con mayor precisión a la población vulnerable y lograr que cada una de estas personas pueda generar sus propios ingresos de manera sostenible.

De acuerdo con las autoridades municipales, para poner en marcha el programa se cuenta con 21 gestores sociales, de los cuales 18 son responsables del sector urbano y 3 de toda el área rural.

Por medio del grupo delegado de gestores será realizado el respectivo diagnóstico de la población que permitirá identificar la situación económica y social en la que se encuentran las familias, y de esta manera, determinar las estrategias a seguir, que se concertarían con  el sector público, privado, industria y comercio.

El Programa Red ‘Juntos’ que comenzará a implementarse en el municipio es uno de los mecanismos centrales del Gobierno para cumplir con los objetivos del milenio y se basa en nueve dimensiones fundamentales para superar la pobreza: Identificación, ingresos y trabajo, educación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro, y acceso a la justicia.

paso a paso...
¿Cómo funciona ‘Juntos’?


1 Se desarrolla por medio de dos estrategias: acompañamiento familiar y coordinación de entidades gubernamentales.

2 El grupo de cogestores sociales es el encargado de visitar a las familias durante cinco años, orientándolas de manera personalizada para que accedan a los programas y servicios que necesitan.

3 Las familias tienen la responsabilidad de suministrar información correcta y oportuna sobre su situación, además de cumplir con los requisitos que sean exigidos en los diferentes programas sociales.

4 Las entidades del Gobierno Nacional, departamental y local trabajarán de manera conjunta para llevar todos los programas a las familias beneficiarias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad