miércoles 05 de agosto de 2020 - 12:00 PM

Justicia halló daño ambiental causado por Veolia en Girón

Un juez confirmó las denuncias de daños causados en la quebrada El Monte, en la vereda Chocoa de Girón. El togado señala que Veolia no cuenta con licencia ambiental para la construcción de un relleno sanitario en dicha zona rural.
Escuchar este artículo

Tras la inspección judicial que se realizó el pasado viernes en la vereda Chocoa de Girón, la justicia confirmó que Veaolia sí cometió afectaciones ambientales en uno de los afluentes de la zona, a raíz de obras que inició en junio pasado para adecuar un sitio para la disposición de basuras.

En la visita efectuada, con la participación de investigadores del CTI expertos en topografía, se evidenció un "movimiento de tierra de la vía hacia el cauce" de la quebrada El Monte, indicó el Juzgado Cuarto Penal con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga, en sentencia que se profirió este martes.

Además del daño detectado, el juez de este proceso judicial señaló que Veolia no cuenta con licencia ambiental para ejecutar el proyecto de relleno sanitario, ya que dicho licenciamiento aún está en propiedad de Entorno Verde.

Por consiguiente, la justicia ordenó que se mantengan paralizadas las obras que se iniciaron en Chocoa, y le exigió a a la empresa responsable que realice las labores de limpieza necesarias para retirar la tierra, las rocas y el resto de material que se removió hacia el referido cauce.

"Para el juzgado resulta clara la existencia de un peligro de daño que cierne sobre las aguas de las quebradas que abastecen el predio Los Charcos de propiedad del accionante, en tanto fue evidente la remoción de tierras e instalación de mecanismos de evacuación (tubos) que vierten su contenido en la ladera de la quebrada El Monte", consta en dicha sentencia.

El juez le solicitó a la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y a la Alcaldía de Girón que garanticen la parálisis de cualquier actividad por parte de Veolia en Chocoa, y que verifiquen que la empresa realice la limpieza del cauce.

"De llegarse a permitir que se continúe con tal arrojo de material se obstruiría por completo el curso de la misma", advirtió la justicia con referencia al daño evidenciado en la quebrada El Monte.

¿Y la licencia ambiental?

Desde junio pasado, cuando decidió iniciar obras en el predio Bonanza, Veolia ha asegurado que sí cuenta con la respectiva licencia ambiental para la adecuación de un relleno en la vereda Chocoa de Girón.

Sin embargo, la justicia evidencio lo contrario y hasta el momento no se ha podido establecer que dicha compañía sí cuente con tal licenciamiento.

El juez dejó en claro que "aún cuando cuando en la diligencia de inspección judicial las apoderadas de la empresa referida (Veolia) aportaron el certificado de existencia y representación de la entidad, en él no se lee que la denominada Veolia haya absorbido, comprado, o adherido a la denominada Entorno Verde".

La autoridad ambiental también aportó pruebas sobre la referida falta de licenciamiento por parte de Veolia.

"La titularidad de la licencia ambiental concedida a la empresa Entorno Verde no ha sido transferida a Veolia, ni tampoco, según el informe radicado por la Cdmb, se ha hecho la solicitud inicial que permita comenzar el trámite para dicho traspaso", señaló el juzgado.

La Gerencia Regional de Veolia en Santander dijo que "nos encontramos revisando el fallo y el alcance del mismo con el equipo jurídico".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad