martes 28 de julio de 2009 - 10:00 AM

La administración no le ha cumplido a Las Delicias

Ya han pasado dos meses desde que los habitantes de Las Delicias firmaron un acuerdo con el Municipio de Bucaramanga, para que les apoyen con subsidios de arriendo y no expongan más sus vidas al peligro. Hoy los compromisos no han sido cumplidos por parte de la administración.

Así lo aseguran los residentes de este barrio, ubicado en la vía que conduce a la Costa Atlántica y que desde finales del año pasado temen por su seguridad, dada la desestabilización del terreno y las grietas que cada vez aumentan en sus casas y en la carretera principal.

'Es terrible vivir así y tenemos miedo. Creíamos que nos iban a cumplir con el subsidio para ubicarnos en otro lugar, mientras nos solucionaban lo de las casas. Pero no pasó nada. La plata nunca llegó'.

Con estas palabras, Maribel Romero cuestiona cómo la Alcaldía les incumplió después de haber llegado a un acuerdo el pasado 1 de junio, dado que el Juzgado Noveno Administrativo le exigió al Municipio la pronta reubicación de estas familias.

'A los pobres siempre se les olvida. Pedimos seriedad, porque estamos viviendo bajo el peligro. Planteamos dos vías: o estabilizan el terreno para que las casas no se sigan agrietando, o nos las compran', dijo.

Maximiliano Hernández, habitante del barrio, coincide con el llamado y asegura que tuvo que rebuscarse los medios para pagar un arriendo, ya que temía por la seguridad de su familia.

'Exigimos que nos paguen los daños de nuestras viviendas. Todo se presentó porque hubo un mal manejo de las aguas y de falta de mantenimiento, por eso, es que las casas tienen grietas, y nadie por ahora nos quiere responder', apuntó Hernández.

'Fue por un trámite'

Frente a la situación, el secretario de Gobierno, Édgar Salcedo, y el director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Freddy Raguá, sostienen que los subsidios de arriendo se otorgarán y que la demora fue producto de un trámite legal.

Según explicaron los funcionarios, el Municipio aportará los recursos pero estos deben ser entregados por medio de una caja de compensación: 'Ya este convenio quedó hecho y esperamos que a finales de esta semana o de la próxima comencemos a entregar los subsidios', afirmó el Secretario de Gobierno.

Respecto a los otros compromisos, tales como la asignación de vigilancia privada al barrio y de la gestión sobre qué sucederá con los predios, los funcionarios comentaron que primero debe desarrollarse el desalojo voluntario del barrio.

'La Oficina Jurídica ya está analizando si el Municipio puede o no comprar las casas', añadió Salcedo.

LISTA
Los acuerdos


El pasado 1 de junio la Alcaldía de Bucaramanga y los habitantes del barrio Las Delicias firmaron este acuerdo:

1 La comunidad desalojará voluntaria y pacíficamente las casas.
2 Una vez realizada la entrega, el Municipio les entregará a las familias un subsidio de $150.000 por mes durante un período de seis meses, prorrogable a un año.
3 El Municipio estudiará el valor del subsidio para saber si aumenta el monto inicial.
4 El Municipio no demolerá las casas de Las Delicias y procederá a contratar vigilancia privadas durante las 24 horas del día.
5 El Municipio realizará las gestiones para darle soluciones definitivas a la comunidad.
6 El Municipio se compromete a realizar reuniones con la comunidad para hacerle seguimiento al proceso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad