sábado 27 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

La Alcaldía de Bucaramanga compró un predio en Santurbán

El Páramo de Santurbán es un ecosistema estratégico para el suministro de agua a más de dos millones de habitantes del oriente colombiano.
Escuchar este artículo

En un hecho histórico para la región, la Alcaldía de Bucaramanga realizó una inversión cercana a los $4.000 millones para garantizar en una buena parte la ‘materia prima’ del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Se trata de la adquisición de un predio en donde nace el Río Suratá, sector del Páramo de Santurbán, que es el principal abastecedor del preciado líquido.

El anuncio lo hizo público el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, al tiempo que señaló: “Compramos un predio en el Páramo de Santurbán, donde nace el Río Suratá, para seguir protegiéndolo de posibles intervenciones extranjeras de megaminería. Protegeremos esta zona y garantizaremos el suministro de agua para Bucaramanga”.

El Mandatario Local recordó que, del agua captada en este complejo de ecosistemas se abastecen los acueductos de más de 23 cabeceras municipales entre las que se encuentran las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga y Pamplona, por citar solo algunas de ellas.

De acuerdo con lo anterior, se estima que este Complejo beneficia de forma directa a más de 1’700.000 habitantes, así como a un distrito de riego, una central termoeléctrica y, por supuesto, al sector agropecuario de la región.

De esta manera podemos afirmar que el Páramo de Santurbán está estrechamente relacionado a la economía regional de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Un estudio serio

De acuerdo con Helbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la capital santandereana, “la idea es garantizar que nadie pueda intervenir estas zonas. Serán intocables, porque son del Municipio. Vamos a seguir trabajando para que la compra de hectáreas se incremente”.

Es de anotar que este proceso se realizó a través de un estudio técnico, utilizando los instrumentos de planificación desarrollados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

En la elaboración de este diagnóstico se determinaron unos núcleos importantes y las zonas estratégicas. La CDMB, como autoridad ambiental, es la que da la viabilidad para comprar estos predios; es por ello que este trabajo fue coordinado con las autoridades ambientales de Bucaramanga.

En el lugar se hará la conservación, el mantenimiento y se generarán corredores ecológicos de la mano con el Acueducto: “Con determinación se le apuesta a garantizar la sostenibilidad en la ciudad”, añadió el funcionario.

El Subsecretario añadió además que “en un convenio que tiene con el Acueducto Metropolitano se garantizarán estos trabajos. Ello con el objetivo de que esta y las futuras compras de hectáreas amplíen los recursos naturales”.

Finalmente el experto reiteró que el Páramo de Santurbán, que cuenta con 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas, abastece de agua a más de dos millones de personas en la región; “de ahí la importancia de la adquisición de este valioso predio”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad