martes 21 de enero de 2020 - 12:00 AM

La Alcaldía de Bucaramanga plantea soluciones para aliviar impacto de alzas del Predial

Continúan las quejas de los bumangueses por los exagerados cobros del Impuesto Predial. A muchos se les han disparado los valores a pagar. En el papel, todo obedece a la actualización catastral que elevó los avalúos de los predios y por ende la citada contribución.
Escuchar este artículo

Ante el ‘aguacero de reclamos’ de los contribuyentes por los exagerados cobros que aparecen en sus recibos del Impuesto Predial, ‘disparados’ por la entrada en vigencia de la actualización del 40% de los propiedades de Bucaramanga, la secretaria de Hacienda Saharay Rojas planteó alternativas provisionales para aliviar un poco el impacto que hoy tiene tal contribución en los bolsillos de los bumangueses.

¿Cuáles son?

1. Solicitar al Concejo de Bucaramanga la postergación de las rebajas por pronto pago, de tal forma que los ciudadanos tengan más tiempo para gozar de estos beneficios.

2. Solicitarle al Gobierno Nacional que autorice la no entrada en vigencia de la actualización catastral, hasta tanto se resuelvan los líos jurídicos que rodean estos controvertidos reavalúos.

Estas y otras propuestas fueron planteadas ayer por la funcionaria en el Facebook live de Vanguardia, en donde Rojas dio respuestas a las principales inquietudes que tienen nuestros lectores sobre este polémico tema.

Las preguntas de la comunidad no se hicieron esperar, pues al revisar los diferentes estados de cuentas prediales se detectaron muchas inconsistencias.

Por considerarlo de interés para la comunidad, veamos algunas de las preguntas que resolvió la funcionaria:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La Alcaldía de Bucaramanga plantea soluciones para aliviar impacto de alzas del Predial

¿Qué decirles a tantos contribuyentes que ven en sus liquidaciones del Impuesto Predial cuentas de cobro que superan incrementos, en algunos casos, del 80%?

El Alcalde y en general todos en la administración local somos consciente de que la liquidación del Impuesto Predial 2020 ha generado inquietudes entre los ciudadanos por el proceso de actualización catastral y las decisiones judiciales que éste ha suscitado. Sin embargo, el mismo mandatario Juan Carlos Cárdenas Rey hoy les da un parte de tranquilidad a los ciudadanos al señalar que, con nuestro equipo asesor, estudiamos posibilidades legales y viables para lograr el menor impacto en los bolsillos de los bumangueses.

¿Cuáles son esas salidas que se están estudiando en la actualidad?

De entrada el Municipio contempla la posibilidad de solicitarle al Gobierno Nacional la autorización oficial para la no entrada en vigencia de la actualización catastral de los predios de la ciudad, al menos hasta tanto se resuelvan los líos jurídicos que rodean a todo este proceso de los reavalúos.

Vale decir que en Bogotá se ha venido haciendo gradualmente el reavalúo catastral y eso de alguna manera les ha aliviado el cobro a los bogotanos. ¿Se contemplaría hacer aquí lo mismo para no impactar tanto el bolsillo de la gente?

Esa es otra posibilidad que se analiza. La verdad es que una las problemáticas de no actualizar el catastro gradualmente es que, al momento de realizar este proceso se aumenta de forma significativa el cobro del Impuesto Predial por la valorización, afectando así el bolsillo de los ciudadanos. Y, por el contrario, si se da un proceso de actualización progresivo, el valor del Predial no se elevaría de forma dramática. Sin embargo, todo eso está estudio.

¿A cuáles descuentos tiene derecho el contribuyente por pagar la totalidad del impuesto, más allá de los polémicos reavalúos?

Se encuentran vigentes los establecidos en el Acuerdo 025, que corresponden al 10% por pago de la totalidad del impuesto en el mes de enero; y 5% si paga en el mes de febrero.

Debido a que la Alcaldía no había podido procesar los archivos entregados por el IGAC y teniendo en cuenta que entró en vigencia la actualización catastral parcial, por no conocerse hasta ahora decisión judicial sobre los reavalúos de 2019, la Alcaldía informó que la liquidación Predial para el año gravable 2020 tomaría unos días más de enero, necesarios para revisar los impactos jurídicos de la misma y garantizarle al contribuyente la liquidación del impuesto atendiendo los principios tributarios y fiscales de manera rigurosa y responsable. Si se tiene en cuenta que solo hasta ayer comenzaron a tramitarse los recibos, es obvio que la comunidad tiene menos tiempo para acceder a las rebajas por pronto pago, cuyo primer plazo vencerá el próximo 31 de enero. ¿Qué hacer para que el contribuyente tenga más tiempo para gozar de estos beneficios?

El Municipio contempla la posibilidad de solicitarle al Concejo la postergación de las rebajas por pronto pago, de tal forma que los ciudadanos dispongan de más semanas para gozar de estos beneficios y para que la misma administración local pueda aclararles sus estados de cuenta.

Hay que recordar que al año pasado las diferencias políticas entre el Concejo y la Alcaldía frenaron muchos procesos de la ciudad y, al final, la única perjudicada fue la comunidad. ¿Cómo van las conversaciones entre el Alcalde y el Cabildo actual? ¿Habrá consenso para lograr ampliar esos plazos que les garanticen los beneficios por pronto pago a los contribuyentes?

“Yo creo que tenemos una ventaja muy grande y es que tenemos un Alcalde propositivo, que está con la camisa remangada para trabajar por la ciudad. Además el Concejo está renovado en un 80% y nosotros esperamos que los cabildantes sean igualmente propositivos. Vemos un buen ambiente, al menos en las veces que hemos podido interactuar desde el gobierno con el Cabildo. Finalmente el único beneficiado con esta propuesta es la comunidad y por eso es muy importante que todos trabajemos en equipo en pro de estos beneficios.

El año pasado, tras la medida cautelar que frenó el cobro del Impuesto Predial por la polémica actualización catastral, algunos contribuyentes pagaron los cobros y otros se quedaron a la espera de las decisiones judiciales que nunca llegaron. ¿Qué sucede si durante este 2020 cesa la suspensión de la actualización catastral del 60% de los predios y ésta se considera definitivamente válida?

Se reliquidará el impuesto para dichos predios y será nuevamente remitido y notificado a los contribuyentes. Si en el transcurso de 2020 se levanta la suspensión establecida en 2019 y se considera válida la actualización catastral parcialmente aplicada en 2019, el impuesto 2020 será reliquidado, se incrementará y los contribuyentes deberán cancelar el saldo pendiente de 2020. Adicionalmente, si ello sucediera, quienes en 2019 pagaron el impuesto con la actualización ya suspendida; es decir con el avaluó catastral desactualizado, deberán pagar también el saldo de 2019.

¿Y qué sucederá si finalmente en última instancia judicial se establece que la actualización del 60% de los predios aplicada en 2019 no fue válida?

A través del Fondo de Contingencias Judiciales se retornará el dinero correspondiente al mayor valor pagado por aquellos contribuyentes que en 2019 cancelaron el impuesto con base en un avalúo catastral actualizado; o si el contribuyente lo prefiere, el saldo a favor será aplicado a impuestos de los años siguientes.

¿Dónde puede reclamar la gente que detecte alguna irregularidad con el recibo del cobro del Impuesto Predial?

Quienes necesiten recibir atención personalizada podrán acercarse al Centro Administrativo Municipal, CAME, situado en el primer piso de la Alcaldía. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Cada caso tendrá un análisis y la debida aclaración.

La Alcaldía de Bucaramanga plantea soluciones para aliviar impacto de alzas del Predial

Uno de los reclamos lo plantean los vecinos de un barrio como el Kennedy, situado al norte de la ciudad. Los predios de los contribuyentes de esta parte de Bucaramanga son de estrato dos y, en el papel, a estas áreas no se les debería incrementar el Predial por encima del 3,8%. ¿Por qué a este barrio se le disparó el cobro del impuesto hasta en un 80%?

Hay que tener en cuenta que la actualización catastral es un proceso técnico realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Con base en dicha actualización se realiza la liquidación del Impuesto Predial para el año gravable 2020. Es importante aclarar que los predios ubicados en estratos 1 y 2 con destino habitacional y que su valor sea inferior a 135 salarios mínimos legales vigentes.

Dos acciones populares, interpuestas ante el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Santander, dejaron ‘en jaque’ el cobro del Impuesto Predial el año pasado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad