Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 20 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

La apelaremos”: Alcalde de Bucaramanga y Emab critican sanción por el uso de El Carrasco

Tras el incidente de desacato resuelto en contra del Alcalde de Bucaramanga y del Gerente de la Emab por continuar disponiendo residuos sólidos en El Carrasco, el mandatario y las directivas de la empresa de aseo se refirieron al respecto y cuestionaron dicha resolución judicial.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Diariamente El Carrasco recibe entre 900 y 1.100 toneladas de residuos sólidos, según informes oficiales de la Emab. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)
Diariamente El Carrasco recibe entre 900 y 1.100 toneladas de residuos sólidos, según informes oficiales de la Emab. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

Diariamente El Carrasco recibe entre 900 y 1.100 toneladas de residuos sólidos, según informes oficiales de la Emab. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)

Por continuar disponiendo residuos sólidos en el relleno sanitario El Carrasco, en pasados días la justicia resolvió un incidente de desacato en contra de los alcaldes de Bucaramanga y de Girón, e igualmente contra el Gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga Emab.

Contexto de la noticia: Juez sancionó al alcalde de Bucaramanga por seguir disponiendo basuras en El Carrasco

Este incidente de desacato se resolvió en el marco de una acción popular interpuesta en 2009, contra los dos mandatarios y las directivas de la Emab, entre otros funcionarios.

El pasado 15 de diciembre, un juez de la capital santandereana resolvió sancionar a los tres funcionarios en mención, con millonarias multas.

Dicha determinación del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga motivó reacciones por parte del Alcalde de la ‘Ciudad Bonita’ y de la Gerencia de la Emab. Desde ambas partas se criticó esta sanción y se defendió el proyecto de El Carrasco.

Por continuar usando este relleno sanitario y no cumplir la orden de cierre emitida tras la acción popular que se presentó en 2009, la justicia impuso una sanción económica de 50 salarios mínimos mensuales vigentes contra el Alcalde de Bucaramanga y el Gerente de la Emab. Esta multa es conmutable por un periodo de arresto de seis meses.

En el caso de la alcaldesa de Girón, la multa impuesta fue de 10 salarios mínimos mensuales. Esta sanción se puede conmutar por un periodo de arresto de un mes.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, a través de sus redes sociales indicó sobre esta sanción que “la apelaremos en derecho”.

Desde el 14 de agosto de 2021 existe una orden judicial de cierre definitivo en el relleno sanitario El Carrasco. A partir de entonces este sitio de disposición final ha operado sin licenciamiento ambiental. Para continuar con la disposición, los alcaldes han venido declarando calamidades públicas desde la fecha referida.

“Evitamos su cierre (El Carrasco) para impedir la peor crisis sanitaria de la historia en nuestra ciudad y el departamento, al no tener en dónde disponer las basuras”, manifestó el mandatario.

Diariamente El Carrasco recibe entre 900 y 1.100 toneladas de residuos sólidos, según informes oficiales de la Emab.

“La decisión judicial para el cierre de El Carrasco pone en riesgo la salud pública de los habitantes del área metropolitana, además de la estabilidad laboral de los más de 700 colaboradores y sus familias, quienes dependen del funcionamiento de la Emab”, respondieron las directivas de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, a través de un comunicado.

Este desacato en contra tomó por sorpresa a las directivas de la Emab, quienes afirman que el manejo técnico del relleno sanitario se mejoró durante los últimos años.

“La segunda instancia se falló en 2011 y jurídicamente desde esa fecha existe desacato. En este tiempo, han ocurrido problemas graves como el deslizamiento del 3 de octubre de 2018 y no se explica por qué en esta administración se falla el incidente de desacato”, manifestó la Empresa de Aseo.

Tanto las directivas de la Emab como el Alcalde de Bucaramanga insisten en que no se ha podido hacer el cierre efectivo de El Carrasco, por diferentes dificultades, como la desaprobación social, señalan los funcionarios.

“El cumplimiento del fallo ha sido imposible, porque los estudios realizados para construir nuevos rellenos han demostrado que, social y ‘ambientalmente’, ha sido imposible la negociación con las comunidades, a pesar de las gestiones realizadas por los municipios”, indicó la Emab.

Es importante indicar que, de acuerdo con lo informado por el alcalde y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, por ahora se continuará usando este sitio de disposición final, ante la imposibilidad de disponer los desechos en otro lugar.

“La Emab y el relleno sanitario El Carrasco han sido la única alternativa para disponer los residuos y garantizar la salud pública”, indicó la Empresa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad