miércoles 10 de junio de 2020 - 7:20 PM

La BiciLiga: una iniciativa ambiental para Bucaramanga y el área metropolitana

“El único requisito es tener una bicicleta”: ‘La BiciLiga’ es una campaña social y ambiental que consiste en reunir a un colectivo ciudadano con la única intención de ayudar a otras personas en condiciones vulnerables y al mismo tiempo realizar actividades ambientales en bicicleta.
Escuchar este artículo

David Guerrero es un activista ambiental quien lidera esta iniciativa desde el 2017. Básicamente él reúne a un grupo de personas voluntarias las cuales se encargan de realizar, en bicicleta, acciones sociales y ambientales por Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Algunas de sus actividades consisten en la reforestación de bosques, parques y espacios naturales, jornadas de pedagogía ambiental en barrios, universidades y colegios; así como brigadas ecológicas en ríos, quebradas y montañas. “Con todas estas acciones lo que buscamos es cambiar la realidad ambiental que vive nuestra ciudad, ayudar a las personas que se encuentran completamente olvidadas por el estado y al mismo tiempo promover el uso de la bicicleta”, afirmó David Guerrero.

Don Luis, quien vivía en condición de calle en Piedecuesta, fue la primera persona en ser beneficiada de esta iniciativa. En un principio las personas integrantes de ‘La BiciLiga’ le dieron una donación de alimentos, luego pudieron conseguirle un hospedaje en un centro de adulto mayor y hoy en día le llevan mensualmente alimentos e implementos de aseo.

También le puede interesar: "Así transcurren las primeras clases presenciales de gastronomía en la Unab".

La segunda persona fue don Augusto, también en condición de calle, quien acompañado de una perrita y una ‘zorra’, recorría las calles de Bucaramanga, ejerciendo la actividad de reciclaje, a él se le pudo pagar el arriendo del primer mes y conseguir todo lo necesario como una cama, cocina y demás implementos para poder vivir en una habitación, además le apoyan para que tenga un mejor trabajo que le permita sostenerse.

Todas las donaciones para poder ayudar a estas personas fueron recogidas por redes sociales en donde David Guerrero publicó un vídeo mostrando sus respectivas situaciones y las personas interesadas se motivaron a donar en la manera que cada uno pudiera. A largo plazo se tiene el objetivo de incentivar también la lectura llevando a los parques libros, temperas, pinceles con el fin de realizar actividades con los niños.

Este grupo se moviliza mínimo tres veces a la semana además de tener en cuenta las fechas ambientales para hacer algún evento especial. Cada persona es libre de elegir qué día decide acompañarlos en las salidas.

La invitación de David Guerrero es para los jóvenes y para la ciudadanía en general, “a que expresemos nuestro amor con hechos, a que nuestras acciones generen cambios, los invitamos a que se unan ya sea como participantes de ‘La BiciLiga’ o con sus donaciones. Esta es una iniciativa de los ciudadanos para los ciudadanos”.

Las inscripciones se encuentran abiertas todo el año para las personas que estén interesadas en participar en este movimiento transformador. A la fecha son más de 20 los voluntarios inscritos, quienes llenaron un formulario de google y a partir de ahí se les brinda toda la información. Las personas interesadas pueden buscar en Facebook la página @labiciliga o comunicarse al número 3105331489.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad