Publicidad

Bucaramanga
Lunes 26 de febrero de 2024 - 12:00 PM

La CASA de Bucaramanga funciona en Quebradaseca

Compartir
Imprimir
Comentarios
Esta es la sede del Centro de Atención Solidario y de Apoyo, ‘CASA’. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)
Esta es la sede del Centro de Atención Solidario y de Apoyo, ‘CASA’. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)

Compartir

Esta es la sede del Centro de Atención Solidario y de Apoyo, ‘CASA’. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)

Desde hace algunos meses funciona en Bucaramanga el denominado Centro de Atención Solidaria y de Apoyo, ‘CASA’.

Se trata de un punto de encuentro para los bumangueses y las bumanguesas, los colombianos retornados y las personas migrantes que habitan o pasan por la capital santandereana.

La sede se encuentra en el sector de la Avenida Quebradaseca, entre las carreras 15 y 16, y el horario de atención en este punto es de lunes a viernes, entre 8:00 a.m. y 12:00 m., y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Esta ‘CASA’ es dirigida por la Cruz Roja, Seccional Santander, en asocio con la Alcaldía de Bucaramanga, la Cruz Roja Alemana y la Unión Europea.

Allí se ofrecen diferentes servicios para guiar a los ciudadanos que ‘día a día’ hacen paradas en ciudades como la ‘Ciudad Bonita’.

De igual forma, se brinda orientación en temas generales tales como: educación, salud, acceso al trabajo y asesorías jurídicas, entre otros frentes.

Vea video: Cinco lugares claves

Las personas que llegan allí también cuentan el restablecimiento de contacto familiar. Y para que los migrantes no pierdan la comunicación con sus allegados, allí se les ofrece la posibilidad de realizar llamadas nacionales e internacionales, las cuales pueden protocolizar desde allí. Obviamente pueden hablar con sus familiares vía Whatsapp y redes sociales.

Un tema clave de la ‘CASA’ es la atención psicológica: “Sabemos que muchas veces la gente necesita ser escuchada y más cuando se deprimen, por eso se orienta en ese sentido”, dijo uno de los operadores del lugar.

En la ‘CASA’ se puede solicitar información sobre las rutas que los lleve a sus destinos, averiguar los albergues existentes y a los que pueden acudir en medio de los recorridos que emprenden estas personas.

En síntesis, se trabaja para contribuir a la actualización del protocolo de recepción y uso adecuado para un desplazamiento seguro, las normas mínimas para la protección de la infancia en la acción humanitaria, así como la salud mental y apoyo psicosocial a todas las personas que tocan las puertas de esta ‘CASA’.

Por estos lados se atienden entre 500 y 600 personas al mes.

La Cruz Roja, Seccional Santander, informó que se requieren donaciones para beneficiar a esta población. Los alimentos e implementos que se requieren, son: botellas de agua, rollos de papel higiénico y artículos de aseo, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad