miércoles 10 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

La ciudad de los huecos

Bucaramanga está llena de huecos y no hay que ir muy lejos para comprobarlo. Como nunca antes el deterioro de la capa asfáltica es evidente.

La avenida Quebradaseca con carrera 33, las vías a Morrorrico y Miraflores, el Bulevar Santander, la carrera 9, la calle 55 con carrera 21, las avenidas que conducen a la Ciudadela, la autopista que de Bucaramanga nos lleva a Girón e incluso la avenida González Valencia, por citar sólo unos ejemplos, confirman los desperfectos.

¿Qué es lo que pasa con el pavimento del Muncipio ¿Por qué tantos huecos? ¿Qué está haciendo al respecto la Secretaría de Infraestructura Local?
Por considerarlo de interés para la ciudadanía, este diario responde estas preguntas y, al tiempo, presenta una completa radiografía del estado actual de la malla asfáltica.

Veamos:

¿Y las zanjas?

Bucaramanga no sólo está llena de huecos. Ahora, tiene zanjas por todos lados. Como si fuera poco, esas aberturas del pavimento, que usualmente obedecen a la remodelación de redes públicas, no están contando con el resello adecuado.

Los conductores sostienen que cada día ven como se han formado tumultos de arena o cemento sobre la acabada capa asfáltica.

Ya es común ver en las vías esos tramos a medio tapar o, en el peor de los casos, con reparaciones antitécnicas.

Según denuncias presentadas por los dueños de los automóviles, 'más de un carro ha terminado en los talleres ante el mal resello de una zanja'.

Según un decreto expedido por la Alcaldía en el año 2000, la entidad de servicio que abre una zanja se compromete, en el menor tiempo, a resanarla. Para ello, dice la norma, se tiene que emplear una técnica de buena calidad y con garantías. El trabajo no puede hacerse con arena, sino con asfalto. Además, la vía no puede quedar con resaltos.

Quien viole la norma, se ve obligado a pagar multas que van hasta los 50 salarios mínimos; sin embargo, este decreto hoy día es 'letra muerta'.

VOZ DE un EXPERTO

Mario García, ingeniero civil y quien trabajara en la Planta de Pavimento del Municipio, conceptuó que 'el 90% de la malla vial de Bucaramanga hace años superó el tránsito promedio diario para el cual fue construida en su época'.

Según su parte técnico, los daños del pavimento en la ciudad se pueden catalogar de tres tipos:

1. El conocido de manera popular como ‘piel de cocodrilo’, que no es otra cosa que las fisuras registradas en el pavimento y que dan cuenta del desgaste de las vías.
2. El típico ‘ojo de pescado’. Es ese que evidencia el ‘descascare’ de la capa asfáltica.
3. Y el último es el hueco propiamente dicho, que obliga al resello inmediato.
En su parte oficial, aseguró que no se pueden desligar del deterioro vial del pavimento a las zanjas, aquellas que dejan abiertas las entidades de servicios públicos. 

¿Qué se debe hacer?
Respondió que se deben emprender dos tipos de trabajos:

1. 'Uno es el del reparcheo propiamente dicho, el cual le apunta a solucionar zonas álgidas, donde los obreros de Infraestructura llegan y hacen el respectivo cambio de la estructura'.
2. 'El otro frente de acción es el de la repavimentación, que en ‘concreto’ es una recuperación completa de las vías, tal como se hizo hace algunos años sobre la carrera 9'.

Habla la Secretaria de Infraestructura

Sobre el tema de la ‘Ciudad Hueca’ en la que se ha convertido Bucaramanga, Silvia Inés Pérez Lesmes, secretaria de Infraestructura Municipal, reconoció que son notorios los daños estructurales registrados en la actualidad en casi todas las vías que conforman

la capa asfáltica de la capital santandereana.

'Sin embargo, dijo que es normal el desgaste de las vías, ante el continuo flujo vehicular, sobre todo, en algunas zonas céntricas y en barrios de la comuna Sur, Sotomayor, La Ciudadela y Provenza'.

Dijo que la Alcaldía trabaja en la reposición del pavimento en una forma gradual: 'durante las dos últimas semanas hemos invertido cerca de $1.000 millones en algunos resellos y se espera que el año entrante se inviertan otros $4.000 millones'.

La funcionaria reconoció que la cifra de inversión es 'irrisoria', sobre todo  si se tiene en cuenta para que para arreglar la capa asfáltica se requiere de una inversión cercana a los $450 mil millones; es decir, dos veces el valor del valor de la participación accionaria del Municipio en Telebucaramanga.


BUZÓN DE CRÁTERES

Ha sido víctima de los ‘cráteres’ en las vías. Este diario lo invita a reportar estos baches:
Dirección del hueco:________________________________________________________
Barrio:___________________________________________________________________
Recorte este cupón y envíelo a la Calle 34 Nº 13-42.
Teléfono Nº 6300700, extensión 1113.
Página Bucaramanga
VANGUARDIA LIBERAL.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad