viernes 28 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

La ciudad marcha por la libertad y la vida

Por cuarta vez en el año, los colombianos demostrarán hoy su unión y solidaridad con los secuestrados y sus familias, al unirse a la gran movilización por la paz y la libertad.

En la capital santandereana están previstos como puntos de concentración los parques Turbay y De Los Niños, de donde partirán las movilizaciones a las 10:00 de la mañana hacia la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Gladys Macías González, coordinadora territorial de Redepaz y quien dirige las actividades de logística en esta ciudad, señaló que 'una vez más nos tenemos que poner el uniforme por la paz: camiseta y pañuelo blanco, y salir a marchar para ratificar nuestra petición por la libertad y el cese de todos los actos violentos'.

'No se puede faltar a esta cita, este es un año que pasará a la historia por ser la primera vez que toda la Nación se ha unido y expresado de una manera contundente, en su rechazo a la guerra y al secuestro'.

También los jóvenes

A su turno, Iván Fernando Aguilar Zambrano, uno de los jóvenes que hace parte del grupo de logística de la marcha, afirma que 'se debe tener en cuenta que las marchas  han generado un impacto internacional muy favorable para Colombia, porque con ellas se ha desvirtuado el secuestro como arma de guerra o política'.

De allí, según dijo, 'participar en esta marcha es un deber de todos los colombianos como acto de solidaridad, máxime cuando nos acercamos a una fecha tan importante como es la Navidad'.

LISTA
Recomendaciones


1 No llevar niños de brazos.
2 Escoger zapatos cómodos.
3 Hidratarse de forma constante.
4 Vestir ropa ligera.
5 Usar protector solar y gorra.

Medidas de seguridad:

1 Alistamiento de primer grado para toda la Fuerza Pública.
2 Cierre de la carrera 27 y calle 36. Por allí desfilará la comunidad.
3 Restricción de porte de armas, parrilleros, transporte de escombros y cilindros de gas propano.
4 Durante la marcha se prohibirán las ventas ambulantes de aquellos artículos que requieran fuego o gas, por ejemplo ventas de comidas.
5 Unidades especiales custodiarán las instalaciones de edificios gubernamentales como la Alcaldía, Gobernación, Palacio de Justicia, y Comandos de la Policía y el Ejército Nacional.
6 Ambulancias y puestos de atención de emergencias, cubrirán la totalidad del recorrido de la marcha.

línea de tiempo

2008
4 de febrero
Marcha No más Farc, en la que más de 13 millones de personas, en más de 183 ciudades, en Colombia y alrededor del mundo, participaron  en la movilización en contra de las Farc. Este proceso inició  a través de un grupo de la red social de Facebook.
En esta ocasión cerca de 70 mil bumangueses se congregaron en la Plaza Cívica.

6 marzo
Marcha por los desaparecidos, en esta ocasión organizaciones no gubernamentales y ciudadanos marcharon en todo el país, reclamando verdad frente a los miles de casos de desaparición forzada y crímenes del Estado.

2 julio
Operación Jaque: liberación de Ingrid Betancourt junto a otros 14 rehenes en un operativo militar.

20 julio
Marcha por la Independencia en la que 250 mil bumangueses salieron a las calles a exigir la libertad de los secuestrados, y se unieron a las movilizaciones simultaneas programadas en todo el territorio nacional y en otros 42 países.

OpinAN DIRIGENTES
¿Por qué deben marchar los bumangueses?


Fernando Vargas Mendoza
Alcalde de Bucaramanga
'En esta oportunidad los bumangueses debemos marchar para demostrar nuestra solidaridad con los secuestrados y la unión del pueblo colombiano. Con este movimiento decimos no al chantaje, a la extorsión, a la violencia; y ratificamos nuestro deseo de construir un mejor futuro y un mejor país para todos'.

Camilo Galvis Restrepo
Presidente del Concejo de Juventudes de Bucaramanga

'Todos los jóvenes deben asistir a esta marcha, no para apoyar ninguna de las partes del conflicto, sino para manifestar nuestro rechazo a las acciones violentas, solidarizarnos con los secuestrados y sus familias, e invitar a los alzados en armas a volver a la sociedad civil y compartir con sus seres queridos'.

Édgar Salcedo Silva
Secretario de Gobierno Municipal
'Porque debemos solidarizarnos en torno a los secuestrados, tenemos que vincularnos de manera activa para llamar e invitar a los violentos, aprovechando esta Navidad para que se acojan a los planes de reinserción del Gobierno, dejen las armas y vuelvan al seno de sus familias. Esta es una marcha por la reconciliación'.

Ana Felicia Barajas
Defensora del Pueblo de Bucaramanga

'La invitación es a que participemos activamente, porque con esta marcha estamos exigiendo el respeto a todos los derechos humanos de los colombianos. Estas marchas son un mecanismo de expresión de los deseos y mandatos del pueblo, de allí que los bumangueses deban unirse'.

Germán Figueroa Galvis
Gerente Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

'Nosotros invitamos y nos hacemos presentes en esta marcha, para lograr que todos los secuestrados puedan regresar a sus casas durante esta Navidad. Por eso llamamos a todos los bumangueses para que salgamos de manera masiva y demos el primer paso en la reconciliación nacional'.

Mons. Juan Castellanos
Párroco de San Laureano

'Todos debemos marchar hoy porque la libertad y el respeto a los derechos humanos son primordiales. El pueblo santandereano debe solidarizarse y a una sola voz reclamar que los secuestrados sean liberados en esta Navidad'.

Álvaro Vecino Pico
Director de la Fundación Participar

'Hoy debemos marchar por solidaridad con todas las personas que están secuestradas en el país, porque si bien los que están secuestrados tienen menos importancia en el plano político, no son menos importantes como seres humanos'.

Giovanni Palma Cortés
Gerente de la Telebucaramanga

'La búsqueda de la libertad de todas las personas que hoy se encuentran en poder de las Farc, el ELN,  los grupos paramilitares y demás actores del conflicto, deben ser propósitos nacionales que comprometan tanto al Gobierno como a la sociedad civil. Por eso todos los bumangueses debemos acudir al llamado a la movilización hecho por Íngrid Betancourt'.

Gladys Stella Macías González
Coordinadora regional Redepaz.

'Hoy los colombianos deben marchar porque como ciudadanos no sólo salimos a las urnas a votar, debemos pronunciarnos para que se acaben las prácticas del secuestro; debemos presionar, insistir y manifestar nuestros deseos de un mejor país como un pueblo unido'.

Sebastián Hiller Galvis
Director periódico Vanguardia Liberal

'Debemos marchar para mostrar de manera clara, categórica y contundente que no estamos de acuerdo con una de las prácticas que ha caracterizado a las Farc en los últimos tiempos, el secuestro'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad