jueves 03 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

La ciudad sigue llena de basura

Aunque arrojar basura a la calle, dejar escombros esparcidos a lo largo de la vía y lanzar mugre desde el carro, en el papel, le debería representar al infractor una multa de $993.800, en Bucaramanga nadie ha sido sancionado por ello.

De manera paradójica, cada día que pasa la basura gana más terreno en la capital santandereana. Importantes avenidas como la Quebradaseca, cuyos separadores permanecen llenos de mugre a toda hora; parques como el Centenario, andenes y demás vías de acceso, les ofrecen a los ciudadanos e incluso a los turistas una pésima imagen de la ciudad. Es tan grave la situación, que la propia Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, reconoció que de las 300 toneladas de basura que produce a diario la capital santandereana, tres toneladas son arrojadas en separadores, andenes, parques, vías o cualquier espacio público.

El dato preocupa a entidades como la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, entidad que a través de su directora, Elvia Hercilia Páez Gómez, estudia estrategias para hacer efectivas las sanciones.

La aplicación del Comparendo Ambiental, que se comenzará a impartir a partir del 20 de diciembre próximo, es la herramienta legal  que tiene el Municipio para sancionar a aquellos que atentan contra el medio ambiente.

La entidad ambiental, así como la Secretaría de Gobierno y el Municipio, aseguran que han socializado el tema  durante un año la Ley 1259, en centros educativos, comunidades, empresas e instituciones.


¿POR QUÉ SE sancionará?

Por sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa de aseo; por arrojar mugre en sitios de uso público no autorizados; por disponer residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado; por destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas para la basura, una vez puestas para su recolección; por permitir la deposición de heces de mascotas y demás animales en prados o sitios no adecuados para tal efecto; o por arrojar basura a las vías públicas desde un vehículo.


¿CÓMO SE COBRARÍA LA MULTA EN BUCARAMANGA?

Primero: se le hará una citación al infractor para que reciba educación ambiental durante cuatro horas, por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad relacionada con el tipo de infracción cometida.

Segundo: en caso de reincidencia, se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

Tercero: se aplicará una multa hasta por dos 2 salarios mínimos mensuales vigentes por cada Infracción.

¿Quiénes harán efectivas las multas?

La Policía Ambiental y los inspectores de la Secretaría de Gobierno Local; así como los alféreces, cuando el infractor arroje basura desde su automóvil.

 

CASO BOGOTÁ: infractores SERÁN REPORTADOS A CENTRALES DE RIESGO

Botar basura en las calles de Bogotá le puede resultar caro a cualquiera en esa ciudad. La secretaria de Gobierno, Clara López, dijo que con el número de la cédula se multará a las personas que cometan infracciones, las cuales deberán acercarse a los llamados ‘Súper Cades’ a cancelar el valor correspondiente a la multa.

'En principio se acudirá al cobro y pago voluntario; de lo contrario la Administración Distrital reportará a las centrales de riesgo a quienes lo incumplan', explicó López.

Es decir, que si una persona no paga a tiempo y reincide en la falta cometida o en una diferente, cuando requiera realizar algún tipo de trámite bancario se verá imposibilitado para hacerlo por tener una multa pendiente.

¿Podría adoptarse el mismo sistema en Bucaramanga?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad