sábado 06 de febrero de 2010 - 10:00 AM

La ciudad tiene 10 años de atraso en incursión tecnológica

Si usted se encontrara en la calle 36 con carrera 15 y tuviera que dirigirse hasta un punto determinado en Cañaveral, con sólo oprimir un botón podría tener acceso de manera inmediata a la ruta que más le convendría tomar, el tiempo que demoraría el trayecto y hasta un informe en tiempo real de la congestión en las vías junto con las rutas alternas para esquivar cualquier ‘trancón’.

Aunque hace algunos años ni siquiera se tendría una idea como esa, ahora millones de personas en el mundo cuentan las 24 horas del día con este tipo de herramientas que hacen parte de todo un paquete de nuevos servicios tecnológicos ofrecidos a través de diferentes aparatos eléctricos con el fin de simplificar la vida de las personas. Sin embargo, estas atractivas y útiles aplicaciones que han comenzado a invadir el mercado tecnológico, y que son el ‘gancho’ de los revolucionarios ‘gadgets’, en Bucaramanga poco o nada se pueden aprovechar, tal y como lo han comprobado algunos desilusionados usuarios.

'Esperaba contar con aplicaciones de las que había escuchado… Me habían dado muy buenas referencias de todo lo que tenía en este equipo pero al llegar acá me dí cuenta que gran parte de los servicios adicionales que tenía quedaban inservibles. Sigo utilizando el aparato pero con la decepción de que no le puedo sacar todo el provecho que desearía', sostuvo Ricardo Almeida.

La limitada cobertura de la tecnología de comunicación inalámbrica Wi-Fi desde cualquier rincón de la ciudad, el desactualizado sistema de información georreferenciada del municipio y hasta un ancho de banda que llega al 5% de lo que ofrecen en otras partes del mundo, son algunos de los aspectos que según los expertos consultados por Vanguardia Liberal, dejan mal librada a Bucaramanga como ciudad digital.

 

Voz de experto

Alfredo Rodríguez Molano

Experto en telecomunicaciones

'Aunque bien es cierto que la ciudad podría tener en estos momentos mayores avances tecnológicos y sin duda alguna estamos quedados en varios servicios que desde hace varios años ya se encuentran en otros lados del mundo, hay que reconocer que se ha ido avanzando.

Ha sido lento el proceso y se han presentado algunos inconvenientes que requieren tiempo y sobre todo buenas inversiones. No estamos a la par de países de Europa o como el mismo Estados Unidos, pero hay que resaltar que las telecomunicaciones sí han dado pasos a pesar de las grandes limitaciones estructurales que tenemos; hemos visto cómo han incursionado poco a poco servicios como el VoIP, hemos mejorado con respecto a la banda ancha y se está mejorando la cobertura de las comunicaciones.

Las personas no pueden pedir que tengamos lo que tienen países del ‘primer mundo’ porque es pedir una carrera muy larga que no se puede hacer así no más… pero Bucaramanga y aún Colombia, con sus deficiencias tecnológicas, no se encuentran tan mal comparadas con otras regiones'.


Andrés Ricardo Bejarano París

Consultor de la Corporación Colombia Digital

'Los productos que están llegando al mercado colombiano si bien es cierto que llegan a nuestro país con buen tiempo de retraso, también cuentan con el agravante de que aún no estamos listos para ofrecer plataformas completas de uso. Esto por los costos, porque lo primero que se hace es sacarle más de diez veces la inversión antes que pensar en el servicio a la población.

De esto podemos dar cuenta en las plataformas celulares donde para poder acceder a ciertos servicios debe tener determinados aparatos que no sólo son de costos elevados sino que adicionalmente debe contar con dinero extra para poder pagar los canales de distribución que le permitan una navegación mas rápida.

En contraposición considero que amén de los costos y de la falta de plataformas completas se debe permitir el ingreso de estas tecnologías lo más rápido posible a fin de que la brecha tecnológica que nos separa del resto del planeta se rompa un poco más'.

Lista

Por qué los inconvenientes

Fernando Moncada, especialista en comunicaciones, señaló algunas de las causas de los retrasos tecnológicos:

1 Falta de inversión en la infraestructura tecnológica.

2 Poco incentivo en el uso de la tecnología por parte del Gobierno.

3 Lenta incursión de trámites públicos a la era de la digitalización. El ejemplo a rescatar, la página web Gobierno en Línea.

4 Los altos costos de los servicios y aparatos, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población es de estratos 1, 2 y 3.

 

Quedados hasta en georreferenciación de la ciudad

'Una ciudad que se precie de moderna debe empezar con una estructura de información georreferenciada, articulada y articulante de todos los escenarios de desarrollo', afirmó Fernando Cote Peña, actual secretario de Gobierno de Santander y quien abanderó el proceso de georreferenciación en la ciudad en 1999.

Según Cote Peña, el objetivo del programa ‘Bucaramanga Tecnópolis’, era que la ciudad contara con una central de información en temas de vías, redes de servicios públicos, colegios, estudiantes, centros hospitalarios, demandas de servicios, riesgo ciudadano por delincuencia y escenarios deportivos, entre otros.

Es decir, un mapa general de la ciudad, al que cualquier persona pudiera acceder y que incluso pudiera utilizarse en aplicaciones de equipos tecnológicos como GPS y demás.

Sin embargo, el Funcionario afirmó que aunque en su momento estaba toda la información requerida, 'se perdieron al menos 10 años de avance tecnológico y la oportunidad de articular estos datos en sistemas disponibles digitalmente para la ciudadanía'.

A su turno, Gilberto López, el experto que lideró el levantamiento de la información y conformó el Sistema de Información Georreferenciada de la ciudad, manifestó que un problema mayor en no contar con esta información para el uso de aplicaciones tecnológicas avanzadas, es que un municipio como Bucaramanga no tenga un Plan de Ordenamiento Territorial georreferenciado y actualizado.

'El peor enemigo de la información es el tiempo. Si no se actualiza, mañana sólo tendremos información falsa. Y eso es lo que pasa ahora con la ciudad… Por lo menos, dos administraciones se requerirían para poder hacer el catastro municipal'.


síntesis

Ciudades digitales

- La primera etapa de un estudio hecho por Motorola que busca medir la cantidad de tecnología con la que cuentan los países latinoamericanos actualmente, y en la que participaron 28 municipios de Colombia, entre ellos Bucaramanga, determinó a final del año pasado el ranking de las 25 ciudades digitales del continente.

- Según estos resultados, Sao Paulo es la ciudad 'más digital' de América Latina, le siguen Mérida (México), San Luis (Argentina), Guadalajara (México), Florida (Uruguay), Santiago (Chile), Bogotá en el puesto 8, y Medellín en el puesto 14. Bucaramanga no entró en las primeras 50.

- En su momento Manuel Moreno, gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Inalámbrica de Motorola, manifestó: 'Para cualquier ciudad, sin importar su tamaño o características geográficas, lograr la digitalización representa un gran avance hacia una verdadera Sociedad de la Información'.

- De la misma manera, durante la presentación de la primera etapa del estudio, Moreno sostuvo que la ciudad digital es aquella que tiene más que conectividad e infraestructura: 'Es aquella que hace un uso inteligente de la tecnología y las aplicaciones para ofrecer nuevos servicios y facilidades a la población, para brindar a sus habitantes una nueva perspectiva de la ciudadanía... Es también una mayor cantidad de individuos utilizando la tecnología para compartir y generar conocimiento'.

 

Tecnologías alternas

Juan Pablo Olano García, gerente de Aplicaciones y Servicios de Nokia, sostuvo que si bien algunas ciudades no cuentan con Internet inalámbrico libre, ya existen tecnologías que o demandan buscar lugares cercanos para sincronizarlos vías Internet, por lo cual le brinda facilidades al usuario.

'El sistema GPS, que funciona con los cerca de 30 satélites que se encuentran en órbita en este momento, es una de estas alternativas pues lo único que se necesita es un receptor… Las limitaciones de esto las encontramos sólo en lugares donde no lleguen las señales, es decir, grandes edificios o túneles, pero por lo demás es un gran sistema', afirmó.

Y agregó: 'Los usuarios podría buscar tecnologías como ésta que ya se encuentran en algunos equipos, en la que la sincronización no se realiza en línea, y que cuentan por ejemplo con información ya grabada en los teléfonos que se actualice sin problema con señales que reciba de los satélites'.

Glosario

Tecnología GPS: Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés). Es una tecnología que se fundamenta en satélites, a través de los cuales se proporcionan coordenadas precisas de una persona o un lugar que se encuentre en la superficie terrestre.

Tecnología Wi-Fi: Es un sistema que funciona con ondas electromagnéticas y se utiliza para envío de datos, sin necesidad de utilizar cables. Es una tecnología aplicada al ya conocido Internet inalámbrico.

Smartphone: Teléfono celular inteligente, que ofrece aplicaciones o funciones similares a un computador. Reportes climáticos, mapas de ubicación y acceso a Internet son algunos de los servicios de estos aparatos.


Nueva tecnología.

Los servicios de sistemas de navegación llevan muchos años funcionando en Norteamérica y Europa. Sin embargo, en Colombia llegaron hace tan sólo un año.


Mapas.

Mientras en algunos países los mapas son creados y actualizados por el Estado, y están disponibles para la ciudadanía, en Colombia estos mismos mapas son creados por empresas privadas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad