martes 15 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

La Comisión Europea analiza Feria Equina

Los europeos, en cuanto a caballos, han estado muy cerca del francés de silla, el frisón holandés, el lipizzano de Austria, del lusitano portugués y del andaluz  de España.

Son razas para paseo, trabajo y equitación. En su gran mayoría son ejemplares muy fuertes en sus andares, lo que los hace no muy cómodos para el placer, para el paseo.

Los europeos ‘le están echando el ojo’ al caballo criollo colombiano, en sus cuatro andares (trote y galope, trocha, trocha y galope, y paso fino) por ser los animales más suaves del mundo en ese sentido.

Los quieren importar directamente. Por lo anterior, una comisión de la Comunidad Económica Europea analizará todo lo que acontecerá alrededor de esos ejemplares, considerados únicos en el planeta.

De acuerdo con Roque Calderón Calderón, presidente de la Asociación Equina de Santander, Asocaballos, esa delegación fue contactada por Fedequinas, entidad equina rectora, y coincidencialmente su programa de trabajo lo aplicarán en la Feria Equina de Bucaramanga.

'Ellos estarán analizando desde el trato, doma, alimentación y reglamentación, hasta las competencias. La parte de sanidad se trabajará de manera conjunta con la seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA', agregó.

conferencias con expertos

Dicen los entendidos que si se quiere estar al día en materia ganadera, hay que asistir a las exposiciones y a las conferencias de los expertos.

La nueva tendencia de los animales y los adelantos técnicos se hacen públicos cuando un experto se para frente a un auditorio a exponer su temática.

De acuerdo con  Juan Carlos Rincón Liévano, gerente de Cenfer, 'la academia debe ir de la mano con las exposiciones y la rumba'.

Por lo anterior, un ciclo de charlas interactivas serán las encargadas de abrir la 60ª Feria Ganadera de Bucaramanga.

Es así como mañana, 16 de septiembre, a partir de las 4:00 p.m, se hablará sobre 'La ganadería mestiza tropical', y será Aquiles Trevisi Mantilla, ganadero con más de 40 años de trabajo en mestizajes en el sur del Cesar, el encargado de abordar ese tópico.

Trevisi Mantilla dirá cómo se adapta una vaca lechera al trópico.

Seguidamente, disertará otra autoridad lechera en Colombia: Abelardo Duarte Macey.

Su presentación será sobre '¿cómo juzgar una vaca lechera?', certamen que se efectuará en vivo y en directo en la pista de juzgamiento.

Luego, el experto Carlos Rueda explicará las características del ‘chino santandereano’, raza de ganado que se caracteriza por su rusticidad y que es oriunda de este departamento.

Y para concluir, el médico Veterinario Pedro Salazar Sánchez trazará las directrices  sobre '¿cómo se juzga una cabra?'.

¿Qué busca?


Según Calderón Calderón, para los miembros de la Comisión Europea es fundamental el trato del animal, por lo que quieren mirar sobre el terreno esos comportamientos. Y tras analizar con las entidades sanitarias se cuadrarían los protocolos con el fin de llevar esos animales de manera directa, sin tener que pasar por cuarentena en Estados Unidos, tal y como se hace en la actualidad.

'Los profesionales europeos estarán el 19 de septiembre (sábado), fecha en la que se realizan las exposiciones de andares diagonales', agregó el directivo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad