domingo 04 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

La comunidad de La Feria exige construcción de un nuevo muro

En el barrio La Feria, una lona reemplaza de manera provisional uno de los muros del Colegio Francisco de Paula Santander que se desplomó por la ola invernal. La comunidad exige que la estructura se construya de nuevo lo más rápido posible, mientras que la Alcaldía de Bucaramanga alega que hay un problema de titularidad del predio.

La segunda temporada de lluvias que se registró hasta finales del mes pasado generó varias emergencias en Bucaramanga. Entre ellas, el colapso de uno de los muros del Colegio Francisco de Paula Santander, sede D, ubicado en el barrio La Feria.

Según relataron los vecinos del sector, el desplome se registró en la madrugada del 11 de octubre y si bien no dejó personas lesionadas, dificultó el paso peatonal de 20 familias, sobre la calle 25 con carrera 1.

A casi un mes de cumplirse el hecho, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Isabel Román, denunció que nueve meses antes de lo ocurrido había reportado el estado del muro ante la Alcaldía de Bucaramanga. Ahora, asegura que la Administración Municipal retrasa el proceso de su levantamiento.

“El 12 de septiembre tuvimos una reunión con los directivos del plantel y la Secretaría de Educación de Bucaramanga y nos dijeron que ellos iban a agilizar el proceso de titularidad del terreno, para que cuando salieran los niños a vacaciones estuviera levantado el muro. Pero luego del colapsó nos han retrasado su construcción”, aseguró la líder del barrio.

Además, la Presidente de la JAC manifestó que son cerca de 400 niños los que se ven afectados por la falta del muro, que fue reemplazado de manera provisional por una lona.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, desmintió el supuesto riesgo al que se enfrentan los estudiantes y aseguró que el calendario escolar no se vio afectado por el incidente.

“En este momento la comunidad educativa no está bajo ningún riesgo porque de inmediato, en la madruga de los hechos, gestionamos para que se recogieran los escombros. El muro fue mal construido en su momento y son situaciones que la Administración actual está resolviendo”, explicó la funcionaria.

Además, indicó que debido a que el lote no es de propiedad del municipio, el muro no ha podido construirse nuevamente.

“En el momento en que el Departamentos Administrativo de Espacio Público de la ciudad legalice el predio, podremos hacer la inversión para la construcción del muro. Estamos esperando a que haya certeza jurídica de la propiedad del predio para hacer la inversión. Mientras tanto, se ordenó el servicio de vigilancia 24 horas para garantizar la seguridad de los niños”, agregó Rueda Vivas.

A su turno, Luis Ernesto Ortega, director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, señaló que es necesario revisar otros factores que podrían generar peligro, como las redes eléctricas y algunos árboles que amenazan con el desplome de ciertas aulas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad