martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

La comunidad empieza a reaccionar contra el Concejo

Una vez más el poder legislativo de Piedecuesta, deja entrever ante la opinión pública que no están ejerciendo la reglamentación de la ley 136 del Gobierno Nacional, pues ayer cuando se iniciaban los cuestionamientos sobre el balance de gestión de la Personería Municipal 2009 y la indagación sobre las causas del proceso investigativo que le adelanta la Fiscalía por un presunto caso de falsedad en documento público, la mayoría de legisladores se retiró del recinto, suspendiendo así  el debate por falta de quórum.

La reacción del público presente no se hizo esperar, toda vez que incluso varios veedores ciudadanos se quedaron con el sinsabor de no tener la palabra para participar, sobre las indagaciones que la misma comunidad esperaba de los ediles al personero Pedro Julio Blanco, quien expuso su balance pero no pudo ser cuestionado por corporación que lo eligió.

'Lamentable lo que está pasando en este concejo, nunca lo habíamos visto, esto están casi todos, escuchan al funcionario y cuando comienzan las preguntas hechas por la oposición, los de la coalición se retiran lo que deja serias dudas ya que si se salen es porque algo está pasando, ¿por qué no dejan que siga el debate?', reveló uno de los asistentes de la comunidad que solicitó reserva de su nombre.

Igual sentir tiene el ciudadano Pablo Tarazona, asistente al recinto quien expresó que 'en verdad no sé qué es lo que piensan los honorables  concejales, esto es una corporación para hacer debate, no para venir contestar lista e irse, es una corporación que merece respeto y veo que aquí se están tratando temas de desarrollo social del Municipio que, entre comillas, es de primera categoría y vemos que no hay seriedad y cumplimiento de las  funciones de algunos ediles elegidos, ¿dónde les quedó el respeto hacia la dignidad del pueblo piedecuestano?, lo que se ha demostrado es que el control lo ejercen unos pocos, pero en sí, no existe ningún control social ni político en éste Concejo'.

Según el Concejal Luis Fernando Castañeda,  'lo que se esperaba es que el personero respondiera, los porqués de la investigación sobre una presunta falsedad en documento público cuando es él representante del Ministerio Público y de la comunidad. Habló en el balance de que recibió la Personería con un déficit de $43 millones; al 2009, éste déficit incrementó a $96 millones, es decir que subió, lo que deja dudas cuando el presupuesto general es de $254 millones, realmente fue un balance pobre'

La suspensión de sesiones por falta de quórum, ha sido la constante en el Concejo Municipal, inicialmente en los debates de la Secretaría de Planeación, Gobierno, Control Interno, y actualmente con la Personería Municipal donde sólo se mantuvieron en la mesa los ediles Mery Sánchez, Arley Valero, Luis Humberto Gómez, Luis Fernando Castañeda,  Elías Blanco, Reymundo Duarte y Pedro Pablo Gómez.


Llamado a la responsabilidad

Un llamado a la responsabilidad hizo el presidente del Concejo Municipal Arley Valero, a aquellos concejales que de alguna u otra manera entran al recinto, responden lista y se van, algunos con excusa otros no.

El corporado reveló que existe un grado de preocupación ante lo que está ocurriendo con la Personería Municipal y no se dio la oportunidad para que él personero aclare a la corporación y a l comunidad que es lo que está pasando con ésta situación. En la sesión, varios concejales solicitaron permiso por asuntos privados y compromisos, y vemos con preocupación, invito a los Concejales a que nos mantengamos en el quórum, ya que todo esto queda en actas y es importante que los piedecuestanos aclaren sus dudas y también ratifiquen las que tienen'


Que dice el Personero

Ante este hecho el Personero Municipal Pedro Julio Blanco, precisó que ' el déficit de la personería está alrededor de los 94 millones, de los cuales los funcionarios de ésta tuvieron que soportar 9 meses sin salarios, se atendió al público normal y se ejerció cada una de las funciones, hay falencias como en toda entidad, falencias por falta de personal, no contamos para maquinaria ni elementos de oficina, cada uno compra sus propias hojas, no tenemos elementos, sin embargo estamos cumpliendo funciones por lo que lo que dice el concejal Castañeda de una gestión pobre es falso y equivocado. Sin embargo, me hubiese gustado contar con todo el presupuesto del ente de control para poder ayudar más a los piedecuestanos con programas sociales'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad