sábado 23 de marzo de 2019 - 12:00 AM

De visita por los barrios de Bucaramanga: Hoy, La Concordia.

Con esta imponente panorámica de La Concordia emprendemos un nuevo recorrido comunitario de los barrios de mi ciudad.
Escuchar este artículo

El barrio La Concordia, adscrito a la Comuna 6, está ubicado de manera estratégica en la capital santandereana.

Y además de ser una área céntrica, alterna tanto la zona residencial como la comercial; cuenta con tres parques y, además, dispone de una buena cantidad de instituciones educativas y de servicios.

Con la construcción de una de las troncales del Sistema de Transporte Masivo, en inmediaciones de la Diagonal 15, La Concordia se transformó para bien.

La llegada de los modernos buses hizo que muchas de las viviendas del lugar se restauraran; lo propio pasó con el ya mítico Parque Regueros Peralta, que fue remodelado y es, de manera literal, un paso obligado de la gente.

Hay que decir, eso sí, que en La Concordia está en mora el Plan Piloto. Se trata de un proyecto que, de cumplirse, podría llegar a transformarlo en uno de los puntos de mayor desarrollo del área.

La iniciativa contempla la posibilidad de construir vivienda nueva y áreas de comercio, así como oficinas administrativas.

Según los expertos en urbanismo, es fundamental ‘redesarrollar’ esta pieza urbana, que hoy está un poco desaprovechada.

Se prevé mantener y restaurar la plaza de mercado, darle una mayor vida al Parque de la Liberal y, sobre todo, mejorar sus zonas verdes.

Con la referida estrategia se plantea que los bumangueses vuelvan sus ojos a este importante sector.

Al tiempo, la zona recobraría su prestigio de eje principal del comercio y de las finanzas.

La Concordia también sería un lugar de sano esparcimiento, con vías amplias que permitirían la movilidad de las personas, dándoles prioridad a las peatonales.

Se buscaría también implementar una propuesta de inversión, donde estarían presentes capitales privados y oficiales.

SINOPSIS DEL BARRIO

Ubicación: Va desde la calle 45 hasta la calle 56, entre la carrera 17 y la Avenida González Valencia.

Sectores vecinos: Bolívar, Centro, Sotomayor, Bolarquí y Ricaurte.

Estratos: 3 y 4.

Población: Alrededor de 9 mil habitantes.

Nº de Comuna a la que pertenece: 6.

Rutas de autobús: Tiene buena cobertura, pues por las carreras

21 y 22 pasa cerca del 40% del servicio de transporte urbano.

Parques: La Libertad, el de los Periodistas y el ‘Regueros Peralta’. De igual forma colinda con el Parque de las ‘Tres B’.

Establecimientos educativos: La Concentración ‘Fidelina Ramos’ y las escuelas Piloto y Costa Rica. Estos planteles son hoy sedes de dos instituciones: el ‘Aurelio Martínez Mutis’ y el ‘Jorge Ardila Duarte’.

ALGO DE HISTORIA

Los inicios del barrio La Concordia están registrados a principios del Siglo XX. El sector se levantó sobre los terrenos de una viejo centro de reclusión que, con el tiempo, se convirtió en un conjunto de casonas viejas escondidas en un costado de la calle 49, con carreras 17 y 17B.

Los vecinos más antiguos recuerdan que en la calle 54 los viajeros se tropezaban con la primera posada de Bucaramanga, llamada ‘El Volga’.

Más allá, justo en donde hoy se levanta una importante avenida, todos visualizaban el puente de La Rosita, que tenía el nombre de la quebrada que surcaba sus bases.

Dicen que sobre estas áreas los primeros provincianos que llegaron al sector, anclaron construcciones de tapia y tejas de barro. Así nacieron las industrias de cigarros de los ‘Gamboa’ y las fábricas de chocatos de los ‘Higuera’, que fueron los pilares de la plaza de mercado.

En 1958 se creó la Junta de Cultura Popular y de Deportes, que tuvo ‘timoneles’ de la talla de los ya desaparecidos Jesús Chaparro, Marco A. Gómez Abril y Jorge López. Después se construyeron las nuevas vías, así como el Parque La Libertad, que hizo historia cuando, bajo la Presidencia de Gustavo Rojas Pinilla se acondicionó el busto del General. Ese parque renovó espíritus y podría decirse que desplazó al parque más antiguo, el Regueros Peralta, el cual estaba frente a la cárcel.

La Junta de Acción Comunal se constituyó en 1962 y con ella el barrio creció. Hoy, La Concordia, en su costado occidente, limita con una obra gigante: La troncal de Metrolínea.

DATO

El Código Postal del barrio La Concordia de Bucaramanga es el número 680003. Estos mismos dígitos se aplican para los sectores de Bolarquí, Conucos, Altos del Cacique y Cabecera del Llano.

VOCES DE LA COMUNIDAD

William Camargo: “Me gusta de La Concordia que está muy bien ubicado en la capital santandereana. Me encanta mi barrio por esa y por otras cosas más”.

Héctor D. Martínez: “El barrio La Concordia goza de un vecindario muy sano y emprendedor. Resalto mucho a la comunidad, porque es muy cívica”.

Jorge Barrera: “Trabajo en este sector y le garantizo que es un barrio sano, seguro y sobre todo muy bonito. Creo que aquí

sí se vive en total Concordia”.

Neira Valderrama: “Contamos con suficientes áreas de sano esparcimiento. Uno puede traer a los niños a divertirse en los tres parques del barrio”.

EL BARRIO ES AGRADABLE, PERO TIENE PROBLEMAS

1 Invasión del espacio público: Algunas cuadras de este sector, no todas, están invadidas de motos y carros mal parqueados, sobre todo por los talleres que allí funcionan.

2 Inseguridad: Hay muchos atracos callejeros y raponazos. Este es un problema que se ha apoderado no solo de La Concordia, sino también de toda la capital santandereana.

3 Altos cobros de servicios públicos: Los residentes se quejan de las elevadas facturas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad