domingo 16 de enero de 2022 - 12:00 AM

La cruda realidad del abandono animal en el ‘parque de Los Gatos’ en Bucaramanga

La desnutrición aguda y diversas enfermedades han cobrado múltiples vidas de felinos durante los últimos días en el ‘parque de Los Gatos’ en Bucaramanga, ubicado en la Comuna 17. Siguen abandonando mascotas en gran número.

En las últimas dos semanas alrededor de una decena de felinos murieron debido a cuadros agudos de desnutrición, y más de 20 cuadrúpedos fueron abandonados en el parque Los Guayacanes de Bucaramanga, más conocido como el ‘parque de Los Gatos’.

$!La cruda realidad del abandono animal en el ‘parque de Los Gatos’ en Bucaramanga

La situación se agrava. El abandono numeroso de mascotas en dicho escenario llegó a un punto insostenible. En estos momentos escasea el alimento en el improvisado refugio que una ciudadana armó en el lugar.

Lea también: Anuncian cierre de calzada en la Autopista Bucaramanga – Piedecuesta

Ella, y también la Alcaldía de Bucaramanga, hicieron un llamado de responsabilidad y consciencia a la población, para que se hagan cargo de sus mascotas y no las abandonen en el ‘parque de Los Gatos’. Las autoridades anunciaron nuevos controles.

“Son más de $80 mil diarios en comida”

En uno de los costados del escenario se ubica el improvisado refugio en mención, en donde la cantidad de felinos ya pasó de los 50. Visitamos el lugar y hablamos con la mujer que realiza esta obra de caridad, y quien dejó en claro que “esto no es color de rosa, la situación está muy difícil y ya no tengo dinero para sostener a los animalitos. La gente es muy irresponsable y siguen trayendo gaticos por montones.

“Hoy se me murieron otros dos bebes. Hay muchos que están enfermos. Diariamente, solo en medicamentos gasto cerca de $120 mil, son más de $80 mil diarios en comida. Ya no puedo sostener más el refugio. Nos hace falta alimento. Esto es muy duro, los gaticos se están muriendo”, narró la ciudadana.

También le sugerimos leer: Estos son los ganadores del Reality Fútbol Santander

Aly Moncada Lozano, coordinadora de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó a Vanguardia que “a finales de 2021, precisamente por esta situación, realizamos el comité interinstitucional de protección y bienestar animal en dicho parque, con el ánimo de adquirir compromisos para contrarrestar esta problemática. Posterior al comité realizamos una jornada de esterilización y vacunación, para garantizar de manera inmediata que no se reproduzcan los animales que allí se encuentran.

La funcionaria pidió responsabilidad a la población bumanguesa y anunció refuerzo en las acciones de vigilancia y control. Moncada Lozano señaló que “desde la alcaldía hacemos un llamado a todos los ciudadanos a tener muy presente que la Corte Constitucional declaró a los animales seres sintientes, ellos hacen parte de nuestras familias y merecen todo el cuidado, amor y calidez de un hogar.

En Colombia el abandono animal es considerado como maltrato y desde la Administración, en cabeza del alcalde, estamos realizando un trabajo articulado con la Policía y Fiscalía para procesar estas situaciones, no vamos a ser condescendiente con estas contravenciones o delitos. A partir del comité sostenido el año pasado estamos revisando diferentes alternativas para mejorar la seguridad de este lugar y poder identificar a esos ciudadanos que acuden al abandono. También seguiremos realizando jornadas de esterilización”, agregó la Coordinadora de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad