jueves 30 de julio de 2020 - 12:00 AM

La “cuarentena se aprovechó para lotear” reservas naturales en Bucaramanga

Concejal de Bucaramanga advierte la invasión de más terrenos en los Cerros Orientales con construcciones ilegales. La Cdmb anunció que liderará una mesa de trabajo con alcaldías para intervenir este problema.
Escuchar este artículo

Las edificaciones ilegales se multiplican en los Cerros Orientales de Bucaramanga, denunció el concejal Carlos Parra, quien además señala que las acciones de control frente a dicho problema son “casi nulas”. El cabildante hizo un llamado “urgente” al Municipio y a la autoridad ambiental.

El Subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga señala que la ciudad ha “perdido” más de 643 hectáreas de terrenos protegidos, a raíz de cambios realizados en el uso del suelo y por urbanizaciones irregulares que han proliferado en la capital de Santander.

Lea también: Cañadas urbanas, territorios que piden conservación

La Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, como autoridad ambiental reconoce que esta situación se agudizó en la ‘Ciudad Bonita’ y en Floridablanca.

“Se aprovechó para lotear”

La tala de árboles y la aplicación de cemento continúan en una de las pocas reservas arbóreas que le quedan a Bucaramanga: Los Cerros Orientales. Este miércoles el concejal Carlos Parra advirtió que “se nos están comiendo los ecosistemas”.

El Cabildante indicó a Vanguardia que “en el sector de Morrorrico siguen loteando, diariamente recibo información. Todo este periodo de cuarentena lo han aprovechado para lotear, por parte de personas que tienen donde vivir pero buscan predios para vender, e igualmente por gente que lo hace ante la necesidad.

“La culpa es del casi nulo control que hace la Cdmb. Solicité que se instale una mesa de control territorial, para verificar cómo se están cuidando estos espacios naturales”, dijo el Corporado.

Hélbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó a Vanguardia que “en Bucaramanga existe una la fracturación de la estructura ecológica principal. La ciudad perdió 643 hectáreas de Drmi (terrenos que estaban clasificados como de especial protección), entre 1998 hasta 2017”.

El funcionario precisó que, además de las obras ilegales, muchas reservas se han afectado por cambios realizados en los usos del suelo, que en muchos casos han pasado de ser áreas protegidas a predios urbanos. Señala que es responsabilidad de la “autoridad ambiental”.

Panqueva explicó que “consiste en quitar la restricción que tiene el terreno protegido, para que se pueda construir, dependiendo donde sea más productivo ese cambio de uso del suelo. El interés final es el económico. Por ejemplo, un terreno que inicialmente cuesta $26 millones, después pasa a valer $2.000 millones.

“Como el caso de los estoraques de Bucaramanga, allá se están efectuando obras, y dónde está la Cdmb, que son quienes tiene todas las facultades y herramientas para investigar y sancionar”, agregó el Subsecretario de Medio Ambiente.

¿Qué dice la Cdmb?

Diego Barajas, coordinador del Grupo Élite Ambiental de la Cdmb, informó a Vanguardia que en Bucaramanga y en Floridablanca se han atendido “denuncias en donde se haya podido cometer algún tipo de afectación ambiental, ante varias ocupaciones irregulares que se vienen suscitando.

“Frente a este problema hemos elaborado una mesa de trabajo interna, con el fin de que lideremos una reunión con los alcaldes del área metropolitana, con secretarios de Interior, de Ambiente y de Planeación, Policía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personerías y Fiscalía, para estudiar cuál es el mejor procedimiento ante estas ocupaciones”, agregó el funcionario.

Barajas indicó que durante los últimos meses se han impuesto sanciones a personas que fueron sorprendidas realizando actividades irregulares, como loteo, en áreas protegidas.

“Junto con la Policía hemos realizado capturas por presuntos delitos ambientales, como talas. Hemos adelantado operativos específicos como el caso de los estoraques, los predios en inmediaciones de los barrios 20 de julio y Juan XXIII. Igualmente el predio de Forjas, que es de la Cdmb, y terrenos como el de San Gerardo”, aseguró el Coordinador del Grupo Élite Ambiental de la Cdmb.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad