sábado 27 de julio de 2019 - 10:10 AM

La dramática historia de un niño que padece cáncer y quiere regresar a su hogar

Diana Moreno llegó a Bucaramanga remitida desde el Hospital Departamental de Villavicencio por una esperanza para su pequeño de ocho años quien hace algunos años fue diagnosticado con un tumor maligno en su cerebro y ahora se le expandió por toda su columna.
Escuchar este artículo

Por una parte importante de su hijo, Diana llegó con él al Hospital Departamental de Villavicencio , pero no se prestó atención al servicio de urgencias porque no se conoció ni se implementó.

Es así como ella y su hijo llegaron al Hospital Internacional de Colombia. Pero lleva más de tres semanas en un hogar, porque según dice, su Eps, Cajacopi no ha hecho, respetuosamente, gestión de la salida del Hospital, ni ha resulto el pago de los tiquetes para que puedan regresar a su ciudad.

“Estoy desesperado porque estoy en una ciudad que no conozco en las penurias por la comida y el hospedaje. Mi niño estaba muy grave, el tumor le hizo metástasis. ", Dijo Diana Moreno.

La Casa Hogar Montañas Azules del HIC le ofreció ayuda por unos días mientras se soluciona su situación, pero el día de ayer le dio la salida y ya no puede estar más tiempo allí, “estamos aquí por mano de obra social y eso se siente tan denigrante, ya me estaba preguntando qué tiempo me gustaría estar aquí, no tengo para la comida y no sé qué más hacer, tendré que salir a la calle con la maleta y el niño en las manos ”, responde la madre.

Su deseable ayuda para esta familia se puede comunicar al celular 320 400 4877

Qué dice la Eps

Al respecto del caso, Cajacopi dijo a Vanguardia que el niño se remite a la Fundación Cardiovascular para el prestatario de los cuidados paliativos y otro posible tratamiento. Asegurar que la demora en la gestión del retorno de Diana y su hijo es por el mismo Hospital Internacional.

“Inicialmente el Hospital Internacional nos solicitó el manejo de la ambulancia aérea, la gestión de la información, pero a la vez, enviaremos otra orden de solicitud de información aérea. "El caso de este pequeño es un lugar delicado y por su grave estado no podemos exponerlo también en su móvil y por un momento en un aeropuerto, no ha sido posible encontrar el transporte especial para el niño, pero esperamos que para el día lunes, ya sea de regreso" , dijo Jennfier Calderón, asistente seccional de Cajacopi.

Comunicado de prensa

Caso Cajacopi EPS La Fundación Cardiovascular de Colombia se permite informar que el pasado 9 de julio recibió en el Hospital Internacional de Colombia a Diana Moreno y su hijo, un menor de ocho años con un tumor embrionario de sistema nervioso central de tipo Meduloblastoma, quien fue remitido desde el Hospital Departamental de Villavicencio.

A su llegada, fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Se estabilizó y se trasladó a Hospitalización Oncológica Pediátrica para continuar con el manejo. Tras una valoración detallada e integral, el equipo médico se encontró con una enfermedad avanzada, que imposibilitaba el manejo quirúrgico, la radioterapia o la quimioterapia.

Se determinó que la mejor opción para el menor es el manejo paliativo, con redireccionamiento de metas terapéuticas, soporte y manejo de dolor. Inmediatamente se le informó a la madre que se le daría egreso a casa para que contara con todo el apoyo y acompañamiento de su familia, situación con la que ella estuvo de acuerdo.

El pasado 19 de julio se da la orden de alta a casa, pero el paciente se mantiene hospitalizado por una semana más, con el objetivo de que su EPS (Cajacopi) establezca su esquema de traslado, tratamiento, seguimiento y terapias en ciudad de origen.

El egreso finalmente se dio el 26 de julio en horas de la tarde a la casa hogar de Fundación Montañas Azules, que presta soporte económico, psicológico y emocional a la población infantil y familias de escasos recursos que llegan a la Fundación Cardiovascular. Cajacopi EPS dio como fecha probable de vuelo el 29 de julio.

Mientras se concreta el traslado, los servicios de la Fundación Montañas Azules continuarán a disposición de Diana Moreno y su hijo. La Fundación Cardiovascular de Colombia lamenta la situación que atraviesa la familia y por ello ha brindado un acompañamiento permanente e integral, soportado en una atención médica humanizada.

Deseamos que el paciente se encuentre prontamente rodeado y apoyado por todos sus seres queridos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad