lunes 29 de marzo de 2021 - 12:00 AM

La enseñanza virtual ‘se rajó’ en el área

La insatisfacción con la educación virtual que reciben niños, niñas y jóvenes en esta época de pandemia se ha ido incrementando, según revela la encuesta #MiVozMiCiudad.
Compartir

El 58,1% de los ciudadanos que están insatisfechos con las teleclases en el área, según la encuesta virtual #MiVozMiCiudad del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, asegura que la “enseñanza virtual es de mala calidad”.

Dicho sondeo, aplicado en febrero pasado a 1745 personas mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, desnudó el alto inconformismo con la educación ‘on line’ tras un año de pandemia.

Incluso los encuestados señalan que esta modalidad de estudio “no es sostenible y que es necesario regresar a la presencialidad”.

Y es que después de la mala calidad de ese tipo de clases, la segunda razón más citada por los encuestados consiste en el hecho de no contar con un equipo tecnológico (computador, tablet o teléfono) para llevar a cabo las actividades escolares virtuales (13,2%).

Este último caso, como era de esperarse, tiene una proporción mayor entre los encuestados de nivel socioeconómico bajo.

Los entrevistados critican, de paso, el sistema de educación virtual porque a los padres de familias les ha tocado multiplicar su tiempo desde que comenzó esta modalidad, pues deben estar pendientes del computador para que los hijos estudien e incluso en más de una ocasión se han visto obligados a dejar de trabajar.

Habla experta

Según Alexandra Cortés Aguilar, directora del Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad de la Universidad Industrial de Santander, UIS, “a este panorama de insatisfacción deben sumarse los efectos que la educación virtual está teniendo sobre el aprendizaje de niños y jóvenes”.

Ella recordó que “el Banco Mundial estimaba en julio del año 2020 que, de mantener la modalidad a distancia durante más tiempo, los estudiantes terminarían aprendiendo alrededor de la mitad de lo que aprenden en un año escolar normal (la estimación es 47% para estudiantes de 5 grado)”.

“Reconociendo las desigualdades de recursos con los que cuentan los hogares y las habilidades de los padres para ayudar en el proceso educativo, también estimaban que la pérdida de aprendizajes en los estudiantes más pobres duplicaría la de los más ricos”, argumentó.

“Aunque los efectos reales sobre los aprendizajes se observarán en el largo plazo, ya es posible identificar algunos signos de alerta a partir de los resultados de las Pruebas SABER 11 que presentaron los estudiantes del grado 11 el pasado 7 de noviembre”, señaló la experta.

“Comparando el puntaje global promedio de los estudiantes de instituciones públicas y privadas de los municipios del área metropolitana entre 2019 y 2020, se observa que el puntaje global promedio de la Pruebas SABER 11 para estudiantes de colegios privados aumentó, mientras que el de los estudiantes de colegios públicos disminuyó, profundizando aún más la brecha existente”, aseveró.

Según ella, “la insatisfacción con la calidad de la educación virtual, las pérdidas de aprendizaje, el aumento de las desigualdades y la deserción escolar son fuertes evidencias de la urgente necesidad que tienen niños, jóvenes y adultos de regresar a la presencialidad”.

Vale recordar que, ante la posible llegada de una tercera ola de contagios de la COVID-19, las Alcaldías del área suspendieron las clases en alternancia que se habían iniciado hace algunas semanas.

Para el caso de Bucaramanga, después de la Semana Mayor, entre el 5 y el 19 de abril, la totalidad de los alumnos volverán a sus clases remotas.

La determinación fue tomada tras las recomendaciones hechas por el Comité Epidemiológico en el que se consideró que a pesar de que la curva por Coronavirus está bajando, la Semana Santa, que se inició ayer con el Domingo Ramos, podría facilitar los contagios en colegios a su regreso.

$!La enseñanza virtual ‘se rajó’ en el área
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad