Publicidad

Bucaramanga
Sábado 18 de abril de 2020 - 12:00 PM

La ESSA anuncia nuevas medidas que benefician a los usuarios de todos los estratos

Todos los usuarios, desde el estrato 1 hasta el 6, se benefician con estas disposiciones. Vanguardia entrevistó al gerente de la Empresa Electrificadora de Santander, Mauricio Montoya Bozzi, quien nos contó de qué se tratan estas medidas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Mauricio  Montoya Bozzi, gerente de la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA.
Mauricio Montoya Bozzi, gerente de la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA.

Compartir

Mauricio Montoya Bozzi, gerente de la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA.

Los usuarios del servicio de energía eléctrica en Santander se beneficiarán con importantes medidas que regirán a partir de esta semana.

La Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, bajo la gerencia de Mauricio Montoya Bozzi, anunció que adoptará nuevas medidas transitorias, las cuales favorecerán a todos los estratos.

Según dijo el directivo, la idea es aliviar o mitigar el impacto que ha causado en los bolsillos de los ciudadanos el aislamiento obligatorio por el que atraviesan.

Las disposiciones, según recalcó Montoya Bozzi, “están en línea con el Decreto 517 y la Resolución 058 del Ministerio de Minas y Energía, y la CREG, de manera respectiva”.

Estas son las medidas

Inicialmente se hará el descuento por pago oportuno. Se trata de una disposición dirigida a los usuarios de los estratos 1 y 2, donde se otorgará una rebaja del 10% al consumo de energía, “para los clientes que realicen su pago antes o en la fecha establecida en la factura como pago oportuno”.

En caso de hacer el pago con posterioridad a la fecha límite, se dejará pasar este beneficio.

También se autorizó que los estratos 1, 2, 3 y 4 que lo requieran podrán diferir el pago de los consumos de energía de las facturas de abril y mayo, en las siguientes condiciones: estratos 1 y 2 podrán diferir su pago hasta en 36 meses; y los estratos 3 y 4 podrán diferirlo hasta en 24 meses.

Montoya Bozzi informó que “la Electrificadora ofrece un periodo de gracia de dos meses para el primer pago de facturas diferidas, iniciando el cobro de la primera cuota en las facturas que se entregarán en agosto”.

“Esta opción de pago diferido es para el valor facturado por el consumo de energía y no aplica para los conceptos recaudados para terceros, como el impuesto de alumbrado público o el servicio de aseo”, aclaró.

“Se entenderá que un usuario residencial del estrato 1 al 4 se acoge a la medida de pago diferido cuando no realiza el pago de la factura, en el plazo previsto por la empresa como pago oportuno”, recalcó.

Y los usuarios que se acojan a la medida de pago diferido podrán cancelar en cualquier momento el saldo total a pagar de cada factura, sin aplicación de sanciones: “y lo pueden hacer a través de la línea de atención 01 8000 971 903”.

“Para los usuarios estratos 1 y 2 hasta el consumo de subsistencia no se cobrará tasa de financiación. Para los demás consumos y estratos aplicarán las tasas de financiación definidas en la Resolución CREG 058 y estarán publicadas en el portal www.essa.com.co. Este beneficio podrá ser utilizado por más del 80% de los usuarios de ESSA en toda el área de cobertura”, agregó.

Por otro lado, el funcionario recordó que desde el pasado 30 de marzo se habilitaron condiciones especiales de financiación, que en caso de requerirla se podrá solicitar a través de la línea de atención 01 8000 971 903, las cuales son transitorias por el tiempo de la contingencia.

‘Congelamiento’

Montoya Bozzi dijo que “se aplica la medida establecida por la CREG, beneficiando a los usuarios al mantener el Costo Unitario (CU) del servicio de energía estable durante 6 meses; es decir, el CU será el mismo publicado el 17 de febrero, medida que irá hasta el mes de julio. La tarifa de los estratos 1 y 2 tendrán una variación equivalente solo a la inflación”.

“También, pensando en las familias más vulnerables, el Gobierno Nacional presentó la iniciativa ‘Comparto mi energía’, medida que aplica a estratos 4, 5, 6, clientes comerciales e industriales, que deseen realizar su aporte de manera voluntaria y así ayudar a mantener las medidas adoptadas y continuar con el normal funcionamiento del sistema eléctrico nacional”.

El Gerente hace dos precisiones más

Montoya Bozzi aclaró que “el aumento de tarifas vigente se publicó el 17 de febrero pasado, mucho antes de la emergencia del COVID-19 y obedeció al impacto del intenso verano de noviembre a febrero, que subió el precio de la energía en la bolsa y a la entrada en vigencia de una nueva regulación del Gobierno definida hace 2 años. Las tarifas de estratos 1 y 2 crecieron 4%”.

Por último dijo que “estas nuevas medidas, anunciadas hoy, significan un esfuerzo económico enorme para la ESSA. Actualmente estamos gestionando créditos bancarios que nos permitan sostenerlas durante los meses de la emergencia. Nuestra prioridad es garantizar el suministro de energía a todos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad