martes 29 de octubre de 2019 - 4:49 PM

La FCV realizará jornada gratuita de diagnóstico cardiovascular en Bucaramanga

El próximo viernes, la Fundación Cardiovascular de Colombia desarrollará una jornada gratuita de diagnóstico cardiovascular, dirigida a menores de 18 años con sospecha de problema cardíaco.
Escuchar este artículo

Si alguna vez le han dicho que su hijo tiene un soplo en el corazón y nunca ha recibido valoración médica, es el momento idóneo para llevarlo a que le realicen un diagnóstico especializado.

De acuerdo con el DANE, la incidencia en Colombia de cardiopatías infantiles es de 5.200 casos cada año. Si se hace una detección temprana, en la mayoría de las veces existen tratamientos para corregir el defecto.

Ante este panorama, La FCV creó la campaña ‘Cuida de su corazón, es lo más importante para ti”, con la que busca promover que las familias santandereanas adopten hábitos de vida saludables y tomen conciencia sobre la importancia de conocer el estado de su corazón.

Lea también: Hábitos saludables, la mejor forma de prevenir la hipertensión arterial.

Javier Castro, cardiólogo pediatra de la FCV, explicó que la “cardiopatía congénita es la malformación más frecuente en el ser humano. Son distintas alteraciones del corazón que se pueden desarrollar en el embrión y en otros casos aparecen durante el crecimiento”.

El cardiólogo agregó que los defectos cardíacos se manifiestan de diversas formas, “hay pacientes que viven años sin sentir alguna afectación y por otro lado, hay casos serios en los que se puede requerir trasplante de corazón”.

Cuide el corazón de su hijo

Para los padres que no tienen la posibilidad de que sus hijos reciban una atención médica especializada, esta jornada les brindará el acceso a un diagnóstico inicial, dependiendo de los resultados, se hará un respectivo seguimiento y tratamiento, si es necesario.

“Estos pacientes que no han sido valorados previamente, recibirán evaluación clínica. Realizaremos Ecocardiogramas. En los casos necesarios se estudiará el estado físico de los pacientes y se examinarán los antecedentes de salud para brindar un concepto sólido”, manifiesta Castro.

Le puede interesar: “Mi hijo vive en la sonrisa de alguien más”: Historias de donación de órganos en Bucaramanga.

¿Cuáles son los síntomas?

El cardiólogo Javier señaló que los menores que presenten señales de alarma como coloración morada en la piel, labios y uñas, pérdida o ganancia de peso fácilmente y fatiga excesiva, son propensos a tener afectaciones cardiovasculares.

Sobre la jornada:

La atención, que se brindará entre las 7:00 a. m. y las 3:00 p. m. en el primer piso del Instituto Cardiovascular de la FCV (Calle 155ª n.° 23-58, Floridablanca), estará a cargo del personal del servicio de Cardiología de Congénitas y Pediátrica de la institución.

Para inscribirse y asistir a este espacio, debe comunicarse al WhatsApp 3176406521.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad