jueves 23 de enero de 2020 - 3:20 PM

La Filarmónica Joven de Colombia presentó su gira ‘Raíces’ en Bucaramanga

Por primera vez esta orquesta sinfónica estuvo en Bucaramanga donde presentó la Sinfonía número 8 de Anton Bruckner con la dirección del holandés Lawrence Renes. El concierto se realizó el pasado 22 de enero en el Teatro Santander.
Escuchar este artículo

La gira se llama ‘Raíces’ porque su objetivo principal, según Juan Andrés Rojas Castillo, director ejecutivo de la Filarmónica, es “dedicar esta temporada 2020 a Colombia después de un recorrido importante en Europa, Estados Unidos y Centroamérica. Es esencial volver porque esta orquesta representa lo mejor que tiene el país en música sinfónica”.

La agrupación reúne el talento de más de 104 jóvenes apasionados por la música sinfónica. La Fundación Bolívar Davivienda es el patrocinador principal de este equipo de hombres y mujeres de 16 a 24 años que participan de manera disciplinada para dejar “en alto” el nombre de su país.

La Filarmónica ha visitado durante su gira las ciudades de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Manizales y Bucaramanga. Las próximas ciudades serán Medellín y terminarán su gira en Bogotá.

Los músicos que la conforman

En la orquesta hay actualmente cuatro santandereanos, Carlos Torres de 24 años es uno de ellos, quien afirmó que “la experiencia ha sido muy bonita ya que represento a mi ciudad ante el país y ante el mundo. Y a través de ella puedo conocer diferentes escenarios”.

Por otra parte, Sofía Leiva, bogotana de 22 años mencionó: “estar aquí es un orgullo para mí y mi familia. Pero también es de mucha responsabilidad porque todos tenemos que llegar a un nivel que corresponda con lo que sentimos”.

Los músicos narran que diariamente deben dedicarle la mayoría de las horas del día a ensayar y estudiar. Además, para ellos es muy importante escuchar las observaciones de los directores que los corrigen y enriquecen para proyectar su conocimiento en los conciertos.

Asimismo, Rojas castillo afirma que además de la experiencia increíble que brindan los conciertos, cada presentación es “un compromiso con la educación musical del país. Un compromiso con el proyecto de vida de más de 100 los jóvenes que están en el SENA. Esto es representación de ellos y del esfuerzo de todo un país, instituciones, ciudades, familias que trabajan para que todos puedan tener un futuro en la música”.

Sus proyectos como agrupación

La Filarmónica Joven de Colombia además de ser una orquesta de talla mundial, tiene previsto para junio y julio visitar otras ciudades y alcanzar una cobertura en las cinco regiones del país.

Durante su trayectoria de aproximadamente 10 años, sigue haciendo un trabajo de acompañamiento profesional a más de 500 jóvenes que han pasado por la orquesta y tienen un programa de proyección social para que aquellos que se están formando puedan compartir sus conocimientos con más jóvenes, niños y niñas que se forman en música sinfónica en diferentes zonas del país.

Su labor, como también afirmó Juan Andrés Rojas, es seguir siendo inspiración para otros jóvenes y mostrar que es posible tener un proyecto de vida musical de calidad.

La única orquesta joven de Colombia que reúne a músicos de todo el país, seguirá fortaleciendo los procesos de aprendizaje de cada uno de sus alumnos para continuar consolidando la educación de una de las expresiones más hermosas del arte, la música.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad