domingo 14 de julio de 2019 - 12:00 AM

La foto de la ‘Bucaramanga del ayer’: Cuando la ‘fiebre’ de Menudo contagió a los jóvenes en los ochenta

El tiempo es como un río formado por hechos e impulsado por una corriente de recuerdos. Vanguardia, a través de las fotografías del ayer, recorre con esta sección esos torrentes de historias.

Era la noche del 24 de marzo de 1983 y el Club Unión, el de la carrera 33, estaba a reventar.

¡Y no era para menos!

Menudo, el famoso grupo de Puerto Rico, ese que despertaba la fiebre en la juventud en toda Hispanoamérica, llegaba por primera vez de gira por Colombia y en esa fecha el concierto de turno se cumplía en Bucaramanga.

Cinco adolescentes, de 13 y 15 años, colmaron el referido club con sus canciones pegajosas, con sus coreografías y con sus vestidos un tanto estrafalarios.

Menudo se había creado seis años atrás, pero realmente comenzó a tomar fuerza en los 80.

A Bucaramanga llegaron Ricky, Charlie, Johnny, Miguel y Ray, quien acaba de remplazar a Xavier, el mono del grupo que cumplió los 15 años de rigor y que, por los estatutos de la organización, tuvo que ceder su puesto.

Radio Bucaramanga, bajo la batuta del gran locutor Édgar Serrano Gómez, fue la emisora encargada de la transmisión que puso a bailar a todos los fans, dentro y fuera del escenario.

Menudo despertó una ola de histeria colectiva en los niños y jóvenes bumangueses, en una época en la que no existían las redes sociales.

No obstante la maquinaria publicitaria y de mercadeo, en ese entonces atribuida a su mánager panameño Edgardo Díaz, hizo posible que Bucaramanga viviera este fenómeno musical.

Además, los jóvenes de Puerto Rico llegaron a Bucaramanga justo una semana después del estreno de ‘Una aventura llamada Menudo’, una película de cine realizada en 1982 y protagonizada por los cinco adolescentes.

La banda sonora de este filme, el álbum homónimo del quinteto, recibió una nominación al premio Grammy en la categoría Mejor Álbum Pop Latino.

Además era indudable la gran sintonía y penetración que tenía Radio Bucaramanga. La emisora hizo una gran difusión del evento.

Cuentan que tanto las carreras 32 y 33, como la calle 49 y en general las zonas alternas al Club Unión, tuvieron que ser acordonadas por las autoridades viales y policiales, tras el desenfreno que experimentaban los emocionados seguidores.

En la noche del concierto, como ‘teloneros’ estuvieron los integrantes del grupo ‘Los Dardos’ de Bucaramanga.

El concierto, que contó con un público cercano a los 2 mil 500 fans dentro del Club Unión y al menos otros mil más en la calle que se quedaron sin boletas, se inició a las 8:00 p.m.

Después de ‘Los Dardos’, a eso de las 10:15 p.m. de esa noche del 24 de marzo, el más grande salón social del Club Unión se convirtió en una locura tras la salida a escena de Menudo.

Todo comenzó con un estribillo insignia de la canción ‘A volar’, que decía así: “Queremos divertirnos, vivir una aventura en la que podamos gozar. La aventura ha comenzado no se sabe qué va a pasar”.

Después vinieron los aplausos, los gritos y hasta los desmayos de los más emotivos.

Los fans bumangueses repitieron una y otra vez otros éxitos, tales como: Súbete a mi moto, Todo va bien, Quiero ser, Cuándo pasará y Si tú no estás.

Una seguidora de ellos, Dora Arias, quien en 1983 apenas tenía 13 años, recuerda que tuvo el privilegio de estar en primera fila la noche del concierto.

Nos contó que a ella y a otras de sus amigas les dieron la oportunidad de cantar a capela con los chicos: “Casi me muero de la emoción”, aseguró.

Posteriormente, otros jóvenes hicieron una interpretación de la coreografía con los chicos del grupo Menudo. En ese entonces interpretaron otro de los hits del momento: la canción Claridad.

‘Reencuentro’

El 20 de agosto de 1998, quince años después de aquella visita de Menudo, se revivió en la capital santandereana el famoso ‘Reencuentro’.

En esa ocasión fueron Miguel, René, Johnny, Ray, Ricky y Charlie quienes regresaron a Bucaramanga para revivir en otra presentación la nostalgia de un período que vivieron muchos de nuestros jóvenes y que dejaron huella en la música.

Esa cita fue en el Estadio Alfonso López, el primer escenario deportivo de Bucaramanga, que obviamente tuvo un lleno total.

Menudo, a lo largo de su historia, contó con la participación de 33 muchachos que fueron conformando la banda de manera paulatina.

Habría que decir, eso sí, que ninguna de sus reediciones, como el grupo MDO, pudieron resucitar la ‘chispa’ que Menudo encendió a la generación de los años ochenta en Bucaramanga.

$!La foto de la ‘Bucaramanga del ayer’: Cuando la ‘fiebre’ de Menudo contagió a los jóvenes en los ochenta
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad