jueves 20 de agosto de 2020 - 12:00 AM

La función puede comenzar, pero hay que esperar un poco

Aunque el Gobierno Nacional autorizó la reapertura de teatros y salas de cine, y les dio viabilidad a los autocines, al menos por ahora los líderes de este sector del entretenimiento estudian cómo será la logística.
Escuchar este artículo

Aunque el Ministerio de Salud autorizó la reapertura de salas de cine, autocines y teatros, por ahora los representantes de estos sitios de entretenimiento siguen a la expectativa.

De manera literal, ellos quieren ‘analizar con lupa’ lo estipulado por el Gobierno Nacional, pues ven “algunos limitantes”.

Así lo expresó Munir Falah, presidente de Cine Colombia, al tiempo que señaló que si bien la Resolución 1408 autoriza que se reactiven “la exhibición cinematográfica y la presentación de obras de artes escénicas en salas de cine y teatros, así como los autocines”, por ahora no están dadas las garantías para que esto se cumpla.

“Hacemos parte de las primeras empresas que cerraron sus puertas por la pandemia, incluso antes del Decreto del Aislamiento, pues nos tocó bajar el telón el pasado 14 de marzo, hace ya cinco meses”, agregó.

Dijo que las pérdidas que ha representado para su gremio la ‘cuarentena’ son realmente incalculables. Para citar solo una cifra, él aseguró que este año se tenía una expectativa de 70 millones de espectadores y hoy se puede decir, incluso con este anuncio de reapertura, que no se pasará de la meta de 11 millones de espectadores en este traumático 2020.

Cine Colombia dispone de 340 pantallas, distribuidas en 14 ciudades del país y en 46 complejos. En la capital santandereana tienen en el Centro Comercial Cacique, Cabecera, Cañaveral y el Delacuesta.

Surley Navas, gerente de Cinemark del Centro Comercial Megamall, dijo: “Hemos tenido cero ingresos, están cerrados los teatros de Cinemark de Megamall y el de Caracolí; comprenderá lo grave que ha sido para nosotros esta dura situación. Hasta el momento la empresa matriz no nos ha dado el aval y lo único que se sabe es lo que expidió ayer el Gobierno Nacional. Una vez analicemos las directrices procederemos”, señaló.

Ángel Galvis, asesor del Municipio, dijo que “la Alcaldía de Bucaramanga revisa los detalles de lo estipulado por el Ministerio de Salud y estará presto a hacerlo cumplir al pie de la letra”.

Para la reapertura de las salas de cine, se tendrá que cumplir con un extenso protocolo de bioseguridad para prevenir la transmisión del COVID-19. (Ver recuadro).

¿Y Corfescu?

Sandra Barrera, directora de la Corporación Festival de Cuenteros, Corfescu, manifestó que por el momento no tiene planeado volver a abrir algún escenario físico.

“Pese a la autorización del Gobierno Nacional es evidente que con las condiciones actuales sería imposible el sostenimiento del recinto, además el teatro ya lo devolvimos al propietario. Reitero que todavía no hay condiciones mínimas para llevar a cabo las actividades”.

EL AUTOCINE, LA GRAN NOVEDAD
Jorge Andrés Joya, gerente comercial de JJ Sonido y quien lidera el interesante proyecto del autocine en el área metropolitana, dio sus impresiones sobre la resolución emitida por el Ministerio de Salud en torno a la reapertura de cines, autocines y teatros.
Según él, “en estos momentos de incertidumbre, cualquier puerta que se abra en el sector del entretenimiento es bien recibida”.
“Nosotros estamos trabajando con el proyecto del autocine desde hace cuatro meses y no había como una claridad, precisamente por toda la situación actual de la pandemia”, precisó.
“Yo lo veo como una oportunidad para que la gente se motive a ir a los autocines. Dentro de los lineamientos que salieron para los cinemas y los teatros existen medidas muy estrictas y eso hay que tenerlo en cuenta”.
“ Sin embargo, en el autocine la gente sí podrá estar acompañada, gozar del aire acondicionado del carro, comer durante la película, en fin... son cosas que no se podrán hacer en una sala de cine, según el decreto”.
“Además, en el autocine se tiene la misma calidad y la misma parrilla de películas”, añadió.
“Todavía no hay una fecha estipulada de cuándo se hará la primera función del autocine, pues estamos revisando la resolución del Ministerio de Salud y estamos presentando las propuestas a las autoridades; de nada sirve abrir el autocine si hay toque de queda a las 7:00 p.m.”.
“Por ahora se espera que a partir de septiembre se pueda programar este proyecto”, puntualizó.
LO QUE DICE LA RESOLUCIÓN
* La Resolución 1408 del 14 de agosto fue emitida por el Ministerio de Salud y, con ella, se autorizó que se reactiven, después de cinco meses, “la exhibición cinematográfica y la presentación de obras de artes escénicas en salas de cine y teatros”.
* Para el caso de las salas de cine y de los teatros deberán dejar dos sillas vacías entre cada espectador y entre cada fila ocupada debe quedar una libre.
* El aforo no podrá superar el 50 % de la capacidad de la sala.
* Para la venta de boletería, el acceso a los baños y la circulación de asistentes se debe establecer un flujo en el que se mantenga el distanciamiento físico exigido de dos metros mínimo entre personas.
* Igualmente, deberán señalizar los ingresos y salidas para dichos desplazamientos y ubicaciones.
* La norma también establece que no se podrán consumir alimentos dentro de la sala o el teatro, y que las puertas y ventanas deben permanecer abiertas.
* Con respecto a los autocines, la autorización para su operación fue ratificada, al igual que para los autoeventos. Los vehículos deberán tener dos metros de distancia entre sí, como mínimo, y en cada carro habrá máximo cuatro personas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad