jueves 24 de noviembre de 2022 - 12:11 PM

La Fundación Mujer y Hogar lidera brigada social en pro de las familias Wayúu, de La Guajira

La Fundación Mujer y Hogar invita a la comunidad solidaria a hacer aportes en pro de las familias Wayúu, de la Alta Guajira.

La Fundación Mujer y Hogar, organización sin ánimo de lucro con 22 años de experiencia en pro de las comunidades más necesitadas, liderará un nuevo Aguinaldo Navideño en Familia. Se trata de una jornada que le apuesta a ayudar a las familias Wayúu.

La jornada aspira a aliviar un poco la crisis humanitaria por la que atraviesa esta comunidad de La Alta Guajira, que durante este 2022 ha sido golpeada por tragedias como la ola invernal, la hambruna y varias enfermedades crónicas, las cuales han afectado de manera especial a niños y y niñas de esta parte del país.

Esta fundación, dirigida por Omayra Nelly Buitrago y la Universidad de Santander, UDES, ofrece ayudas a más 3000 indígenas Wayúu, entre ellos, 1500 menores de edad, a través de un modelo exclusivo de desarrollo social integral sostenible. Esta labor social se cumple, de manera específica, en la Ranchería La Playa, en La Guajira.

Cabe aclarar, eso sí, que Mujer y Hogar también ejecuta actividades en pro de niños y niñas de dos sedes de Bucaramanga, una de ellas ayudando a las familias más humildes de la Comunas Sur.

“A través de nuestro trabajo social integral de desarrollo sostenible, hemos generado soluciones de impacto social a través de la ejecución de dos Programas Sociales Integrales de Desarrollo, orientados a las familias colombianas, venezolanas e indígenas Wayúu de la etnia Uriana. Buscamos el autosostenimiento de cada miembro de estas familias en situación de vulnerabilidad con la seguridad del núcleo familiar”, dijo Omayra Nelly Buitrago.

“Nuestros proyectos se enfocan a desarrollar la educación inicial, sensibilizar en la temática de nutrición, asegurar la seguridad alimentaria a niños de 2 a 5 años; ofrecer albergue y un hogar de paso a personas con enfermedades provenientes de diferentes regiones del país, explorar habilidades en las familias e incentivar al trabajo a través de talleres productivos”, señaló.

En lo que tiene que ver con la población indígena Wayúu, de la etnia Uriana de la Alta Guajira (17 rancherías), Mujer y Hogar ha trabajado en la etno-educación en los niños y las niñas, entre otros aspectos. También se suministra a la población productos alimentarios y el agua potable, producido por una planta desalinizadora con energía solar, ejecutada por la UDES, que produce más de 6000 litros del líquido vital a la semana.

Bajo esa causa social, en diciembre próximo, se liderará el Aguinaldo Navideño 2022, con el fin de seguir asistiendo a miles de personas vulnerables, llevando alegría, esperanza y formación a quienes más lo necesitan.

Las personas interesadas en colaborar en esta causa, pueden hacer donaciones: se requieren juguetes, pimpinas de agua potable, medicamentos, alimentos no perecederos, kits de aseo y ropa en buen estado, entre otros aportes.

Para donaciones en efectivo, está habilitada la cuenta de Fundación Mujer y Hogar Nit. 804010525-4 Banco de Bogotá, cuenta corriente No. 600839120.

Las donaciones en especie se pueden hacer llegar hasta el próximo 6 de diciembre, a la Calle 91#24-117, del barrio Diamante II, de Bucaramanga, sede principal de la fundación. Y si desea más información, puede comunicarse a través de los siguientes teléfonos: 315-2988016 / 318-3381508 / 6076313928. Correo electrónico: responsabilidadsocial@fundacionmujeryhogar.org

El próximo 12 de diciembre viajarán más de 30 voluntarios en pro de esta labor social y la actividad central de entrega de aportes tendrá lugar el jueves, 15 de diciembre de 2022, en la Ranchería la Playa de la Alta Guajira.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad