martes 24 de agosto de 2021 - 11:51 AM

La fundación que atiende a más de 50 perros y gatos en Santander

Con ocho años de trayectoria, la Fundación Damas Colombia continúa en su labor de extender una mano amiga para salvar y mejorar la condición de vida de muchos gatos y perros en Bucaramanga y el área metropolitana.
Escuchar este artículo

Damas Colombia es una fundación que se encarga de sacar y rescatar animales en situación de calle, brindar atención veterinaria, recuperarlos física y emocionalmente, tratar su comportamiento y sobre todo brindar amor, para que los peluditos estén preparados para una posible adopción.

Lea también: Vanguardia estrenará mañana su primer documental

Aparte de atender a la variedad de caninos y felinos en Santander, la fundación tiene presencia en el departamento del César, dando su apoyo a los animalitos que más lo necesitan en municipios como Aguachica, San Alberto y San Martín.

Suministrado - Fundación Damas Colombia
Suministrado - Fundación Damas Colombia

Con varios formatos de ayuda, esta entidad cuenta con un sistema de rutas de alimentación dirigida a animales en situación de calle. La modalidad consiste en un recorrido por sectores vulnerables y con alta presencia de abandono animal a lo largo de Bucaramanga y el área, el personal reparte concentrado para perros y gatos, mientras que captura evidencia para garantizar que esta actividad siempre se realice a conciencia.

“Este es un proceso costoso y largo, nosotros queremos que la gente se de cuenta de todo lo que implica rescatar y ayudar a los animales” agregó Diana Katherine Lozano, representante legal de la fundación.

Vea también: Continúa la vacunación contra el COVID-19 en Bucaramanga y el área metropolitana

La Fundación Damas cuenta con ‘apadrinamientos’, estos consisten en que las personas interesadas puedan escoger al animal con quien más sienten afinidad y colaborarle para su manutención, medicinas o tratamientos con un aporte voluntario mensual.

Suministrado - Fundación Damas Colombia
Suministrado - Fundación Damas Colombia

Otra de sus modalidades de ayuda es la gestión de recursos para animales que tienen dueños pero no cuentan con recursos. En estos casos la fundación examina la problemática y cuando determina su veracidad, apoya con comida, tratamientos médicos o demás factores que se necesiten.

“Las ayudas tienen un costo alto, si sabemos que el animal está enfermo intervenimos con el sistema de tratamientos, cuando son accidentes se requiere de cirugía u hospitalización. También ayudamos en la parte legal, por reportes de maltrato y abandono” agregó Lozano.

Puede ver: Fotos: Las calles de Floridablanca siguen atiborradas de basura este martes

Es evidente que estos procesos son extensos, dependiendo de la gravedad y condición del animal se requiere más atención, no solo de carácter económico, sino de tiempo y entrega. Por la fundación han pasado casos en los que han demorado desde un mes por mínimo, hasta años de recuperación debido a problemas de maltrato y discapacidades.

“Existe un caso muy bonito, es cuando aprenden a confiar. Me encanta este proceso porque se hace con amor, le brindamos todo el cariño de forma progresiva para empezar a ganarnos la confianza del animalito hasta que ellos entienden el buen trato y confían, ahí es cuando ya están libres de temores y se postulan para una familia”.

Suministrado - Fundación Damas Colombia
Suministrado - Fundación Damas Colombia

En este momento Damas Colombia maneja un cupo de 30 perros y 20 gatos, los cuales se han visto afectados por las fuertes lluvias que se han venido presentando. La fundación comenta que se han caído los techos y se han desmejorado las instalaciones.

Si usted está interesado en colaborar con esta causa puede comunicarse a las líneas 312 202 0630 - 322 420 5994, allí puede donar tejas, materiales de construcción, concentrado para perros y gatos que se encuentre sellado, útiles de aseo para animales, medicinas, juguetes, camas, cobijas y mucho más.

Puede leer: Seis ‘Grandes Historias’ se producirán en Santander

Si desea aportar económicamente puede hacerlo directamente a la cuenta de ahorros Bancolombia 780-702014-52, a Nequi o Daviplata al número 322 420 5994 y a PayPal en Paypal.me/Fnddamascol.

“Queremos que se vinculen a la causa. hay muchas formas de hacerlo, de esa forma nos ayudarán a continuar con esta labor por los animalitos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad