domingo 20 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

La Gerencia de la COVID-19 pide que regrese el ‘pico y cédula’ a Bucaramanga

A la tutela que se le instauró al Mandatario Local por desmontar la medida, se le suma el llamado de la Gerencia de la COVID-19 para que se restablezca el ‘pico y cédula’.
Escuchar este artículo

Además del llamado de los Gremios de Santander y de la tutela que se le instauró al Mandatario de los bumangueses por levantar el ‘pico y cédula’ en la ciudad, la Gerencia Departamental de la COVID-19 le solicitó al Municipio reactivar esta medida “lo más pronto posible”.

Felipe González Castro, titular de esta dependencia, invitó al funcionario “a sumarse a la integralidad de las medidas del resto de los municipios circunvecinos del área metropolitana en aras de una decisión unificada, coordinada, colectiva y no divergente, ya que hasta el momento esta estrategia ha obtenido importantes logros en el manejo de la pandemia en nuestro Departamento”.

La idea, según dijo, es continuar por el camino de salvaguardar la salud de los bumangueses y de los santandereanos.

Aseguró que “distintas fuentes epidemiológicas del Ministerio de Salud y Protección Social han explicado que Bucaramanga se encuentra catalogado como un municipio de alta afectación en materia de la COVID-19”.

“Es más, del total del casos del Departamento, Bucaramanga tiene el 43.9%; incluso del total de casos activos presenta un 40.7%”, anotó el funcionario.

Además, recordó que el porcentaje de ocupación UCI del área metropolitana permanece en ‘alerta roja’ en un 80,8% y la tasa de letalidad del Municipio es del 4.2%.

González Castro argumentó que “los desmanes de las distintas manifestaciones convocadas en las últimas semanas, que han favorecido focos de aglomeración de la ciudadanía sin protección absoluta de elementos de bioseguridad; el no contar aún con el análisis de los nuevos sectores en reapertura (restaurantes, gimnasios, templos, turismo); y la organización de encuentros deportivos colectivos de manera informal, sin protocolos de bioseguridad en distintos parques de la ciudad de Bucaramanga, son focos de contaminación”.

Precisó que “durante las dos últimas semanas la aglomeración de personas en tiendas de barrio, con personas ingiriendo licor a distintas horas del día en el sector Norte; y el uso inadecuado del tapabocas por gran parte de la ciudadanía, entre otras, reforzarían la necesidad del no levantamiento absoluto de medidas restrictivas de tipo movilidad (pico y cédula) sino considerar la gradualidad que permita de una manera segura y adherida a los criterios técnicos la reactivación de vida productiva, sumarse a la medida de pares e impares del resto del área para las próximas semanas”.

“Conocemos los indicadores de pérdidas de los distintos sectores, tableros de control de reactivación económica, insumo de consultores de la Banca Mundial y nos ha preocupado su situación, por eso llevamos la bandera de ‘Reactivación sí, pero con responsabilidad’, para que jamás tengamos la necesidad de marchar hacia atrás”.

Se sumó al llamado del Comité de Gremios de Santander, en el sentido de unirse y concertar medidas de reactivación cuidando la vida.

El Mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, respondió que fundamentó la decisión de liberar el ‘pico y cédula’ en la capital santandereana “en la necesidad de continuar reactivándonos económicamente con seguridad y autocuidado, y recuperando puestos de trabajo”.

Explicó que “esta semana hemos estado con ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos del 69% y el 77% de los casos por COVID-19 ya se han recuperado”.

“Los indicadores nos dan confianza para seguir reactivando la economía con responsabilidad e ir recuperando sectores a causa de la pandemia”, agregó.

“Sin bajar la guardia, soportados en el análisis epidemiológico y con el buen comportamiento de los ciudadanos, avanzamos hacia una nueva etapa en el proceso de reapertura económica gradual, responsable y segura”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad