martes 04 de junio de 2019 - 12:00 AM

“La Gobernación de Santander ha incumplido con el Comité de Discapacidad”

Aunque la Gobernación de Santander debía conformar el Comité Departamental de Discapacidad en 2016, esta gestión se hizo solo hasta el pasado diciembre. Además, dicha instancia no ha sesionado ni una sola vez.

El actual Gobierno Departamental ha sido el más nefasto e irresponsable que ha existido en los últimos años, frente a los asuntos y problemáticas de la población con discapacidad. Durante 2016, 2017, 2018 y lo que va de 2019, en Santander no se ha ejecutado el Comité Departamental de Discapacidad, algo que exige la Ley 1145 de 2007”.

Esta denuncia la formuló Henry Murillo, miembro de la Red Santandereana de Personas con Discapacidad, quien además asegura que entes como gobernaciones y alcaldías están en la obligación de crear y gestionar el funcionamiento de dicho Comité.

Lea también: Gobernación de Santander le ha incumplido a población con discapacidad

“Organícese en los Departamentos y Distritos los Comités de Discapacidad, como el nivel intermedio de concertación, asesoría, consolidación, seguimiento y verificación de la puesta en marcha de la Política Pública de la Discapacidad”, señala la Ley 1145 de 2007 en su Artículo 14.

A grades rasgos, dicho Comité tiene las funciones de vigilar, garantizar y de abogar por la inclusión e igualdad de oportunidades para la población con discapacidad, en asuntos como vivienda, transporte, movilidad, educación y trabajo, entre los demás ámbitos de la vida cotidiana y en sociedad.

“La Gobernación está muy quedada con la gestión del Comité Departamental. Esta es una instancia que debe vigilar y asesorar a los 87 municipios de Santander, en lo que respecta a inclusión. Por ejemplo, si existe una violación de derechos humanos en determinada municipalidad, es el Comité el que debe encargarse de conocer y resolver la situación”, indicó Murillo.

“Apenas se conformó”

Otra persona indignada por tal descuido del Gobierno Departamental es Julio Pinzón, quien también integra la Red Santandereana de Personas con Discapacidad. “El Comité se conformó apenas en diciembre pasado, y eso porque presionamos e insistimos bastante. Pero debería estar funcionando desde 2016”, denunció este ciudadano.

Y ni si quiera con su conformación el Comité se ha reunido para sesionar. Según afirman los miembros de dicha Red, para esta fecha ya deberían haberse llevado a cabo dos sesiones, pero no se ha hecho ni la primera.

“En su marco normativo la Ley 1145 de 2007 exige que el Comité debe reunirse, a lo menos, cada dos meses. Es decir, como mínimo, el Comité debe hacer seis sesiones en el año. Aunque ya se conformó, hasta ahora no llevamos ni la primera reunión”, manifestó Pinzón.

Para Adela Bayona, otra integrante de la Red Santandereana, en los últimos tres años la inversión y gestión del Departamento en asuntos de discapacidad ha sido “poca”.

“El gobernador Didier Tavera no mostró interés por la población con discapacidad en estos casi cuatro años. Lo único que se le vio a esta Administración es la entrega de una sillas de rueda que resultaron ser de muy mala calidad, pero que sí fueron bien costosas. En asuntos de política pública no avanzamos nada”, señaló Bayona.

¿Qué dice la Gobernación?

Vanguardia habló con Samuel Prada Cobos, secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Santander. El despacho que dirige este funcionario es el encargado de tratar asuntos relacionados con la población con discapacidad.

No obstante, Prada Cobos afirmó que la responsabilidad en la gestión del Comité Departamental de Discapacidad ahora recae en la Secretaría del Interior.

“Recientemente el Gobierno Nacional definió que las Secretarías Técnicas, responsables de la articulación de los Comités de Discapacidad, van a estar a cargo de las secretarías del Interior de los diferentes territorios. En este orden de ideas, en diciembre pasado apoyamos a la Secretaría del Interior de Santander a crear por fin dicho Comité”, aseguró el secretario de Desarrollo Social de Santander.

El funcionario también indicó que el Departamento actualmente trabaja en la consecución de dinero, para que sea posible iniciar las sesiones del Comité De Discapacidad.

“La Secretaría del Interior viene gestionando la apropiación de los recursos necesarios, teniendo en cuenta que cada reunión que se cite implica garantizar el transporte desde las diferentes regiones para la población con discapacidad, y su alimentación durante la actividad”, dijo Prada Cobos.

“Presentaremos la política pública”

En 2011, la Asamblea de Santander le ordenó a la Gobernación crear e implementar una Política Pública para la población con discapacidad, lo cual permitiría trazar metas concretas y hacer una destinación de recursos específicamente para dicha comunidad. Ocho años después, el Departamento aún está en mora de formular dicha política. Este es otro de los descuidos que mantiene inconformes a los ciudadanos con discapacidad.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social de Santander aseguró que “en este momento estamos en proceso de formalización de un convenio con la Universidad Industrial de Santander, UIS, para formular esta Política Pública. Esperamos en diciembre próximo presentar, ante la Asamblea de Santander y el Comité Departamental de Discapacidad, esta política para su respectiva aprobación; es un compromiso”, dijo Samuel Prada Cobos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad