miércoles 28 de octubre de 2020 - 12:00 AM

La gran familia de ‘SenosAma’ cumple 3 años salvando vidas

Escuchar este artículo

La institución solidaria nació para decirles a ellas que no están solas. Y a través de esperanzadores testimonios se les recuerda a las pacientes de cáncer de mama que pueden rodearse del cariño de esta gran familia, y que además pueden derrotar esta enfermedad.

Hablamos de ‘SenosAma’, una entidad sin ánimo de lucro que nació un día como hoy, 28 de octubre, hace ya tres años. Desde entonces, se han logrado salvar muchas vidas.

Está conformado por personas que han pasado por un cáncer de mama y que, por eso mismo, no se cansan de decir que es imprescindible la detección precoz, donde la autoexploración de la mama puede ayudar a salir de dudas.

Hoy ellas conforman una comunidad de 455 ‘Hermanas Rosa’. Están unidas por dos nobles causas: prevenir y atender a las mujeres víctimas de este cáncer.

Claudia Mercedes Amaya Ayala, una de las fundadoras, recuerda que ella padeció esa enfermedad y desde entonces se propuso aunar esfuerzos para aliviar el drama de otras pacientes: “A una mujer que le diagnostican esta enfermedad la asaltan miles de dudas, de temores, de inseguridades. Y para poder manejar la situación es bueno contar con la experiencia de quien se ha visto en ese mismo episodio para seguir las recomendaciones médicas y contar con el apoyo de las personas de nuestro entorno”.

Hay que ver a estas mujeres dictando charlas, liderando campañas e incluso participando de los talleres de automaquillaje, tras la creación del singular ‘banco de pelucas’.

Por fortuna han logrado que centenares de mujeres hayan podido detectar a tiempo el cáncer de mama y de paso recuperarse.

A través de la Escuela de pacientes y cuidadores, tras talleres, seminarios, foros y charlas han empoderado a 14.717 pacientes y familiares sobre el manejo del cáncer.

De manera adicional, 4.503 pacientes se han beneficiado de los bonos de taxi, servicios del cuidador, costureros y talleres didácticos.

“Hemos apoyado la estructuración del proyecto de Ley 259, que busca mejorar la atención del cáncer de mama en Colombia y que fue aprobado por la Cámara de Representantes”, recordó Amaya Ayala.

Además, a partir de este año esta valiosa fundación ya es ‘Luz Rosa’, es decir, hace parte de un sano movimiento nacional que, junto a la Fundación SQ y a la Asociación ÁMESE, trabaja de forma articulada en pro de todas las pacientes con cáncer de nuestro país.

Dato
La sede de ‘SenosAma’ está en la Calle 44 No 29ª-41, oficina 203, Edificio Trafalgar de Bucaramanga. El teléfono en donde puede solicitar ayuda es el 3012720009.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad