Publicidad

Bucaramanga
Martes 28 de enero de 2020 - 12:00 PM

La historia se repite y no se aprenden las lecciones de las lluvias

Las inundaciones han generado, a través de los años, las pérdidas de vidas humanas y enseres, además de otras situaciones de emergencias en el área metropolitana de la capital santandereana.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Las escenas de pánico que se vivieron en la madrugada de ayer en el sector de Santa Coloma y en otros barrios vecinos de Floridablanca, hicieron recordar las tragedias que han golpeado al área metropolitana de Bucaramanga en el pasado cada vez que llueve.

Las duras escenas de calles llenas de lodo, con carros arrasados y casas averiadas por las inundaciones, se han vuelto comunes en esa localidad.

Todos los años, en temporada de lluvias, centenares de personas se ven afectadas por el desborde de afluentes, en este caso el Río Frío, que terminan afectando predios, destrozando enseres y causando dolor y tragedia entre la comunidad.

En una área tristemente acostumbrada a estos eventos, muchos también han estado tratando de encontrar, una vez más, la respuesta a un cuestionamiento recurrente: ¿Se habría podido evitar la tragedia?

De acuerdo con el ingeniero Julio Cáceres, “en el caso de Floridablanca, muchas urbanizadoras no respetan las franjas de aislamiento de las quebradas y ríos”.

“Mientras tanto, las comunidades tampoco saben cómo evitar obstrucciones con material de arrastre, tierra y demás, que es una regla vital para evitar inundaciones, deslizamientos y otros siniestros”, agregó.

Dijo que lo que ocurrió ayer “es solo una prueba más de que no estamos preparados para este tipo de situaciones, sobre todo con aguaceros imprevistos como el de ayer”.

“Es evidente que se deben evitar construcciones o intervenciones en las laderas de los ríos o quebradas, ni cerca de los taludes en todo momento, pero en especial durante la temporada de lluvias, cuando cualquier alteración de los cauces puede generar una tragedia, tal y como sucedió ayer”, añadió.

Aseveró que, de no ejecutarse obras de mitigación de riesgos en cerca de 28 barrios del área metropolitana, este tipo de estragos se seguirán registrando, sobre todo cuando se recrudezca el invierno.

Historia de emergencias

Un recuerdo negro asociado a los episodios invernales, tal vez el más grave de los últimos años, es el del fuerte aguacero del 12 de febrero de 2005.

Ese día el área metropolitana padeció la inclemencia de una de las lluvias más intensas de toda la historia de Santander: Alcanzó la cifra de 133,5 milímetros.

Tal fenómeno natural provocó la avalancha del Río de Oro y dejó un balance de 65 personas muertas. En ese entonces, el Río Frío y sus afluentes también se desbordaron, causando tragedias en el mismo municipio de Floridablanca.

A decir verdad, las lluvias tuvieron una considerable incidencia en Santander durante el siglo XX y han sido las constantes durante lo que llevamos del presente siglo.

El pasado señala que Bucaramanga fue sacudida por un aguacero el 7 de agosto de 1956. En ese entonces, la fuerza de las aguas dejó pérdidas que fueron evaluadas en $100 mil, una cifra considerable para la época.

Otras lluvias históricas

* La más dramática lluvia de toda la historia de Santander fue la del 12 de febrero de 2005. ¡Golpeó a 18 barrios del área metropolitana!

* Otra lluvia azotó a Santander el 28 de enero de 1998. La medición de una de las estaciones del Ideam alcanzó los 123.5 milímetros.

* Otra lluvia intensa en la historia del área metropolitana ocurrió el 23 de abril de 1986, la cual llegó a 113 milímetros.

* El 3 de abril de 1995, Bucaramanga soportó un aguacero que bordeó la cifra de 112 milímetros. Serias inundaciones y varios derrumbes se registraron tras el fenómeno natural.

* Un aguacero de 70,4 milímetros, ocurrido el 4 de marzo de 1999. Generó grandes traumatismos en la comunidad santandereana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad