domingo 24 de enero de 2010 - 10:00 AM

La imagen en las palmas no es la Virgen: Cdmb

El director (e) de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Carlos Octavio Gómez Ballesteros, certificó, basado en conceptos de expertos de esa entidad, que las siluetas en las palmas de La Cumbre y Bucarica, en Floridablanca, no corresponden a ningún fenómeno sobrenatural, como la aparición de la Virgen, sino a una mancha que se produce en esa planta, siempre que se hace el desprendimiento prematuro de una de las partes de la misma.

El resultado técnico realizado por un experto de la entidad, explica que las palmas Arecas de los sectores, efectivamente presentan la sombra, pero, según el científico, 'hubo manipulación de las palmas, dado que fue arrancado el tallo que ‘abraza’ la hoja que cubre el tronco y contiene un saco en el que se forma la estructura floral de la palmera'. Casi siempre que se hace esto, dijo el experto, 'queda una mancha que tiene mucha similitud con la silueta clásica de la virgen'

La justificación técnica explica por que las siluetas se encuentran siempre en el borde del tallo y su tamaño varía de acuerdo al estado reproductivo en el que se encontraba la inflorencia de la palma. Los diferentes tonos de marrón que delinean la sombra de lo que la gente interpreta como imagen de la virgen, aparecen por el proceso de oxidación que se da con la luz, una vez queda expuesta la segunda capa de la palma.

Lo que vendrá después del desprendimiento del tallo, será la desaparición de la sombra: 'Las manchas en las palmas que revisamos nos indican que se arrancaron antes del tiempo de nacimiento o florecimiento; las sombras por eso se ven de diferentes tamaños. Si el saco estaba pequeño, la sombra aparece pequeña, si está grande, la sombra que se ve es grande. Lo que sucederá es que se irán borrando como parte del estado natural de la planta', agregó el técnico de la entidad ambiental.

En el recorrido realizado por Vanguardia Liberal, a los lugares donde se hallan las siluetas, se pudo comprobar que había varias palmas más a las que se les había arrancado esa ‘primera piel’, aunque en algunos casos la manipulación falló y dejó una hoja rota.


HABLA LA IGLESIA

Los creyentes dijeron ver la primera imagen el pasado 18 de enero en una palma que se encuentra en una residencia del barrio La Cumbre, y posteriormente aseguraron verla de diferentes tamaños, en algunas palmas, alrededor de la vivienda.

De igual manera, el 22 de enero, habitantes del sector Bucarica reportaron ‘la aparición’ de la silueta en las mismas palmas.

En el caso de la mancha que se encuentra en la palma de la vivienda de La Cumbre, los dueños la adornaron con rosarios y crucifijos, y allí acuden los fieles a cantar y rezar. Algunas personas trasnochan para protegerla, mientras algunos niños gritan que la aparición de la Virgen se dio, como anuncio del fin del mundo.

Ante todo lo sucedido, el arzobispo de Bucaramanga, monseñor Ismael Rueda Sierra, le manifestó a Vanguardia Liberal que lo ocurrido se presenta en muchas partes, como un elemento de la creencia popular que siempre debe verificarse.

'Muchas veces la fe que se tiene en la Virgen Santísima hace ver, entre comillas, un espectro que creemos que es una aparición. Eso sucede mucho dentro de la cultura de un pueblo y de las creencias populares'.

Lo importante para la Iglesia, es asumir el significado de la fe sin necesidad de que se presenten manifestaciones, bajo la justificación de ir a la esencia de que ya hubo una revelación que se dio en la historia. Así lo manifestó Monseñor, 'Se asume con respeto las apariciones, pero sólo cuando hay verificaciones que nos lo comprueban. Pero para la Iglesia lo más importante es que ya tuvimos nuestra revelación, de manera que debemos ser muy cuidadosos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad