domingo 31 de enero de 2010 - 10:00 AM

La impunidad multiplica los crímenes de mujeres

La impunidad ha sido causa principal del drama del feminicidio que ha golpeado a Ciudad Juárez, una de las urbes más violentas de México y el mundo y tristemente célebre por ser escenario de más de 500 asesinatos de mujeres desde 1993, en un hecho sin precedentes.

Así lo sostiene, sin reservas, María de la Luz Estrada Mendoza, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF. Para ella, la ecuación es elemental: la impunidad multiplica los crímenes.

Lo que sucede en Ciudad Juárez no es para quedarse callado, asegura con un tono de rabia y vergüenza esta licenciada en sociología, comprometida con esa lucha y quien lleva más de 15 años levantando la voz para que esas muertes no caigan en el olvido.

Según ella, Ciudad Juárez, enclavada en una zona desértica, en la frontera de México con Estados Unidos, se ha convertido en tierra fértil para que, por los motivos que sean, se cometan homicidios contra las mujeres, sólo por su condición de ser mujeres. Por algo es considerada la 'capital mundial del feminicidio'.

Un puñado de factores han pesado allí. Juárez es una metrópoli de 1,5 millones de habitantes, con el mayor tráfico de personas en el mundo; ofrece la posibilidad de 'pasar a trabajar al otro lado' de la frontera, funcionan las maquiladoras (fábricas de materias primas) que contratan mano de obra barata femenina, y además el crimen organizado, especialmente el narcotráfico y la prostitución, ha echado raíces.

La directora del OCNF, organismo de la sociedad civil mexicana integrado por 41 organizaciones que trabajan en 17 estados, opina que los medios de comunicación y la comunidad internacional han contribuido a visibilizar el feminicidio más allá de las fronteras de su país.

Algo muy distinto es la actuación del Estado mexicano, al que ella descalifica por su tendencia a negar la existencia del problema, minimizarlo y, lo que es peor, ignorarlo.

Estrada Mendoza, quien también es coordinadora del área de violencia de género y derechos humanos de la organización civil 'Católicas por el Derecho a Decidir', no pierde la esperanza de que las atroces muertes de niñas, estudiantes, trabajadoras, migrantes y madres solteras de origen humilde en su país tengan reivindicación.

Y confiesa que aún queda un largo camino para conseguir que no se claven más cruces rosadas en Ciudad Juárez.

COMPARACIÓN CON COLOMBIA

¿Cuál cree que son las similitudes que guardan el feminicidio en México y lo que ocurre en Colombia con la violencia contra las mujeres?
A la fecha existen casos de feminicidio donde las mujeres son usadas como botín de guerra, o como una cuestión de venganza u honor donde la mujer es considerada como objeto de la disputa entre los varones. Otros son los asesinatos cometidos por la violencia íntima o algún familiar el cual se ha documentado por Profamilia Colombia.

¿Cuál es la importancia de documentar los casos?
Considero que es pertinente comenzar a documentar asesinatos violentos contra mujeres y saber sus causas y motivos que llevan a estos asesinatos.

Preguntas y respuestas

No es un delito

¿Cómo ha sido el fenómeno de las muertes en Ciudad Juárez, desde enero de 1993, cuando se conoció de la primera víctima, Alma Chavira Farel de tan sólo tres años de edad?
Durante más de una década, Ciudad Juárez y Chihuahua mantuvieron la mirada nacional e internacional debido a los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en estas ciudades fronterizas y la impunidad en la que los crímenes permanecieron durante más de una década. De 1993 a septiembre de 2007 se tiene registro de que 553 mujeres han sido asesinadas con violencia brutal en dichas ciudades del norte del país. Según datos de la Procuraduría General del Estado de Chihuahua, se han cometido 206 asesinatos contra mujeres de enero de 2007 a noviembre de 2008. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de la información oficial obtenida, en Ciudad Juárez se registraron 114 asesinatos de enero a noviembre de 2009. Mientras que el número de desaparecidas es de 62 mujeres de enero a agosto del año pasado.

¿A qué se le denomina feminicidio y está tipificado como delito en México?
Es el asesinato de mujeres que resultan de la violencia ejercida contra ellas por su condición de género. Es decir, se trata de homicidios violentos de mujeres cometidos por la misoginia, la discriminación y el odio hacia este género, donde familiares o desconocidos realizan actos de extrema brutalidad sobre los cuerpos de las víctimas. La Ley no obliga ni reconoce el feminicidio como un delito en el Código Penal.

¿Esta serie de asesinatos sistemáticos sólo ocurre en Ciudad Juárez y Chihuaha, o se trata de un problema generalizado en el país?
Esta problemática ya no sólo circunscribe su realidad a Ciudad Juárez. La impunidad y la permisividad gubernamental como expresión cruda de la violencia institucional, posibilitan la multiplicación de los asesinatos cometidos contra mujeres en todo el país por la falta de debida diligencia.

¿'Ser mujer, joven y pobre' es una especie de sentencia de muerte?
Se podrían considerar ciertos sectores como mujeres, migrantes, jóvenes y solas puedan ser más vulnerables a ser víctimas de feminicidio, sin embargo los estudios reflejan que existe una diversidad de clases sociales, edad, ocupación, estado civil en mujeres víctimas de feminicidio.

Sin rendir cuentas
¿Qué han develado las investigaciones para dar con los responsables de estos crímenes?
En 1996 se nombró una Fiscalía Especial para los Crímenes de Mujeres en Chihuahua; desde el 2004 se han establecido tres diferentes fiscalías; además, se estableció una Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), que desaparece en este año, sin mecanismo de rendición de cuentas y pocos resultados- sólo coordinó el estudio del equipo de argentinas forenses y el estudio de Julia Monarrez sobre la situación de los asesinatos por el Colegio de la Frontera Norte-.

Entonces, ¿quiénes realmente han hecho algo por esclarecer los hechos?
Es importante mencionar que ha sido la organización civil de mujeres y derechos humanos que han ejercido presión en la resolución de casos de feminicidio, tal es el caso de Campo Algodonero llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Exactamente cuántos casos hay documentados de mujeres asesinadas o desaparecidas en Juárez y en todo México?
En noviembre de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que de diciembre de 2006 a octubre de 2009, se cometieron cuatro mil asesinatos de mujeres en el país. La información obtenida de los registros del Ministerio Público Federal, a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, concluye que 3.726 víctimas, equivalente al 93%, fueron asesinadas a causa de la violencia familiar y el resto, 260 víctimas, equivalente al 7%, perdieron la vida por el crimen organizado.

¿Y qué casos han sido resueltos?
De enero a junio de 2009 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitó información a las Procuradurías de Justicia, la cual revela que 459 mujeres y niñas fueron asesinadas de enero a junio de 2009 en 16 estados de la República. De la información solicitada sobre el estado procesal de los casos de homicidios cometidos en el primer semestre de 2009, sólo en 251 casos (55%) se pudo conocer el estado procesal. De estos, en 155 (33%) las procuradurías no precisan la etapa procesal exacta. Es alarmante constatar que únicamente 8 casos cuentan con una sentencia. Esto significa solamente que hubo condena en el 2% de los homicidios cometidos contra mujeres y niñas de enero a junio de 2009.

Lo plantean como un mito
Frente a esta compleja realidad, ¿considera que la justicia no les ha cumplido a las víctimas de feminicidio en su país y a sus deudos?
Sí, la información proporcionada por las autoridades, intentan no hablar del tema, y han intentado ir minimizando la problemática de Ciudad Juárez. Actualmente el Estado sigue reduciendo esta problemática a la violencia familiar.

¿Es como una cortina de humo para ocultar la verdad?
Sí, la política del Estado mexicano es de doble simulación: por un lado acepta, firma y se compromete a cumplir tratados y convenios internacionales, recibe recomendaciones en el tema de derechos humanos de las mujeres, pero los actos que realiza son totalmente diferentes a los compromisos adquiridos. La pasada Fiscalía Especial para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, encontró que 177 funcionarios estaban implicados en posibles delitos contra la administración de Justicia por retardar o entorpecer maliciosamente o por la negligencia en la administración de justicia; sin embargo a la fecha no se ha sancionado a ninguno.

¿Cómo han actuado los medios de comunicación para sacar a la luz pública todos estos casos de desapariciones y muertes?
Ha sido fundamental para visibilizar los asesinatos violentos contra las mujeres no como crímenes pasionales o simplemente asesinatos violentos; en los últimos años los medios hablan de feminicidio cuando se trata de asesinatos violentos contra las mujeres siendo importante, aún cuando todavía nos encontramos en estados de la República Ciudad Juárez, Tlaxcala, entre otros- que se les prohíbe se toque el tema de feminicidios.

¿Y en lo que respecta a la comunidad internacional?
La comunidad internacional ha sido clave desde organismos no gubernamentales de derechos humanos, por ejemplo, los cuales han hecho diversos informes y recomendaciones en torno al tema del feminicidio en la República mexicana; tan sólo en Juárez ha sido objeto de más de 60 recomendaciones por la problemática del feminicidio.

¿En ese contexto de impunidad, es posible que se resuelva el misterio de las muertes en Ciudad Juárez?  
La sentencia de la Corte Interamericana (que responsabilizó al Estado mexicano por la muerte de tres jóvenes en 2001) será un referente internacional importante que aportará a la procuración y administración de justicia en casos de feminicidio no sólo en Ciudad Juárez y México, sino a nivel internacional y ayudará con el seguimiento de las organizaciones defensoras de los derechos humanos al esclarecimiento de muchos asesinatos violentos donde no se sabe la razón, se desconoce a los victimarios y los cuerpos de las mujeres expresan la misoginia y el abandono.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad