Publicidad

Bucaramanga
Martes 22 de agosto de 2023 - 12:00 PM

La Isla, el barrio de Girón que revivió la tragedia de las inundaciones

Este sector subnormal de Girón está ubicado en la ribera del Río de oro y desde hace años clama por obras para frenar la erosión que tiene a sus viviendas colgando de un hilo.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la época de los setentas, en la margen izquierda del río de Oro de Girón se asentaron un grupo de personas de bajos recursos, sin vivienda, que se tomaron un terreno por vías de hecho, armaron cambuches y fundaron el entonces conocido barrio subnormal Nacional La Isla.

Aunque la mayoría de viviendas arrancaron siendo cambuches, con el paso de los años sus habitantes se fueron haciendo a escrituras de terreno y a construcción de viviendas, hasta de dos pisos, edificadas en ladrillo y cemento.

En febrero de 2005, este barrio experimentó la furia del Río de Oro. La fuerza de las aguas arrasó con cerca de 30 viviendas de las aproximadamente 56 que se encontraban en la zona para la época de la tragedia.

Por lo menos, 42 familias de este barrio resultaron damnificadas y tuvieron que volver a armar sus ranchitos en el mismo sitio de la tragedia.

Durante la madrugada de este martes, el susto porque una nueva tragedia ocurriera, revivió. Con las fuertes lluvias el nivel de las aguas del río de Oro creció y se llevó la parte trasera de algunas de estas viviendas.

De acuerdo con el reporte preliminar, por lo menos 40 viviendas resultaron afectadas y el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca tuvo que evacuar a varias familias ante el riesgo de colapso de las edificaciones.

En imágenes logradas por los reporteros gráficos de Vanguardia se evidencia la magnitud de la emergencia que dejó a varias viviendas ‘en el aire’,

Le puede interesar: Alerta: Bomberos advierte que varias viviendas en Girón están en riesgo de colapsar tras aguacero

Pese a que a lo largo de los años se han prometido obras como gaviones para frenar la erosión, los habitantes de La Isla siguen esperando la ayuda oficial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad