lunes 02 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

La Joya llega a los 47 años de su fundación

Uno de los sectores más tradicionales de la capital santandereana, situado a escasas ocho cuadras abajo del edificio de la Gobernación de Santander, celebra por estos días sus 47 años de historia. Se trata del barrio La Joya.

En el recuerdo aún está viva la llegada, a finales de 1962, de  docenas de familias emprendedoras que le dieron vida a este barrio, que finalmente quedó adscrito a la Comuna García Rovira de Bucaramanga. Durante este fin de semana, incluyendo el lunes festivo de hoy, se han organizado una serie de actos conmemotiativos tales como: presentaciones artísticas y culturales, verbenas, competencias deportivas, actos religiosos y condecoraciones cívicas.

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, se unió a la jornada con la realización de un concurso de pintura infantil; el concierto del Trío Oro Antología, en homenaje al adulto mayor; y el espectáculo de teatros y títeres del grupo La Cuadra, con su obra ‘Alicia en el país de las maravillas’, que se cumple a partir de las 10:00 a.m. de hoy en la cancha de baloncesto de este sector.


‘barriografía’

Ubicación: A lo largo y ancho de las calles 36, 37 y 41, entre las carreras 4 y 19 occidente.

Sectores vecinos: Alfonso López, García Rovira y la zona Centro.

Estrato: Tres.

N° de viviendas: 852.

Población: 5.613 habitantes, según

el último censo.

Comuna a la que pertenece:

García Rovira.

Índice de desempleo: 11.5%

Año de fundación: 1962.

El ayer: Los primeros pobladores consideraron que acceder a una casa propia, a comienzos de los años 60, era 'un joya que muy pocos podían lucir'. De ahí el nombre de esta urbanización, fundada hace 47 años.

El inmenso lote en donde se levantaron las casas, atravesaba por un litigio, que le correspondía a la sucesión Ordóñez Quintero.

Gracias a los aportes que dejó la visita del entonces presidente de los Estados Unidos, Jhon F. Kennedy, el Instituto de Crédito Territorial se propuso la tarea de construir un barrio para gente de estrato medio. Cada adjudicatario contó con un aporte de $275 para los materiales de construcción. Don José del Carmen Torres, uno de los primeros en llegar, recuerda que las mensualidades quedaron en $60 con 22 centavos. Al final, se levantaron 23 manzanas, las mismas que se poblaron de manera paulatina hasta convertir a La Joya en uno de los barrios más tradicionales y reconocidos de la ciudad.

De La Joya son famosos los ‘años viejos’ y la banda de ‘Los Pérez somos así’. De allí han surgido figuras prominentes de la política, del periodismo, del deporte, de la religión, de la educación y del servicio comunitario.

Rutas de autobús: Soto La Joya, Unidos y Álvarez, de la empresa Unitransa; y la buseta de Molinos-San Luis, adscrita a Oriental de Transportes.

Templo religioso: Parroquia del Inmaculado Corazón de María.

Quebrada del sector: Las aguas de la Quebrada La Joya ya fueron canalizadas por parte de la CDMB.

Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, presidida por un grupo popular que hoy lidera William Porras.

Centros de asistencia: Se encuentran el Centro de Salud ‘La Joya’ y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Establecimiento educativo: Colegio 'Andrés Páez de Sotomayor', con su sede de la Universidad del Pueblo.

Grupo de la tercera edad: ‘Nuevo Despertar’.

Sitios de interés: El Caminódromo, el Parque de la Iglesia y el sector del ‘Triángulo’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad