sábado 18 de junio de 2022 - 12:00 AM

La Ley Seca rige a partir de las 6:00 p.m. de hoy en Bucaramanga

La Policía Metropolitana tendrá más de 3.000 uniformados desplegados en puestos de votación y zonas priorizadas para garantizar la seguridad de todos los habitantes de Bucaramanga y el área metropolitana en la jornada democrática.
Compartir

A partir de las 6:00 p.m. de hoy y hasta las 12:00 m. del próximo lunes festivo, 20 de junio, regirá la Ley Seca en la capital santandereana.

Así lo informó el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, al tiempo que señaló que más de tres mil uniformados de la Policía garantizarán la seguridad en las elecciones presidenciales, previstas para mañana, 19 de junio.

Además, el Mandatario recordó que habrá restricción a la movilidad de vehículos pesados que transporten elementos que puedan ser utilizados para generar afectaciones al normal desarrollo de los comicios.

De igual forma, se hará un monitoreo en tiempo real de cada uno de los puestos de votación por parte de las autoridades civiles y electorales a través del Puesto de Mando Unificado, PMU.

“Estamos listos para vivir una jornada electoral tranquila y en paz. Este fin de semana no se realizará recreovía, algunas plazas serán cerradas y demás eventos culturales fueron suspendidos”, dijo Melissa Franco García, secretaria del Interior Local, tras la culminación del Consejo de Seguimiento Electoral.

Según añadió, en Bucaramanga 511.273 ciudadanos están habilitados para ejercer el derecho al voto en 83 puntos. Se instalarán 1.340 mesas y 900 de ellas contarán con sistema de biometría.

La Gobernación de Santander anunció que se hace un trabajo mancomunado de la fuerza pública, las entidades políticas y administrativas y la comunidad en general, para garantizar la seguridad y los buenos resultados en materia de orden público.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Brigadier General Samuel Darío Bernal Rojas, señaló que “se estableció un dispositivo que custodiará antes, durante y después los comicios electorales con una seguridad periférica del Ejército Nacional para seguir protegiendo a todos los santandereanos”.

“A la comunidad en general les pido un buen comportamiento y ejercer temprano el derecho al voto. Seamos tolerantes, y solucionemos las discrepancias mediante el diálogo”, agregó el Comandante.

También la Quinta Brigada del Ejército Nacional informó que, se brindará seguridad con aproximadamente 37 puestos de control en las vías principales y secundarias de Santander, seguridad en los peajes, en los activos estratégicos y 3.814 hombres y mujeres que cubrirán los puestos de votación.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE SUFRAGAR
* Llegue temprano y tenga claro el puesto y mesa de votación en el que debe sufragar, que se puede consultar en el siguiente enlace: Infovotantes (registraduria.gov.co).
Lleve a la mano la cédula de ciudadanía. No es válida la contraseña, ni otro documento.
Está prohibido portar prendas o elementos con propaganda política dentro de los puestos de votación.
Las personas que tengan alguna discapacidad o dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismas podrán votar acompañados, al igual que los mayores de 80 años y quienes sufren problemas avanzados de visión.
Ojo: Durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
A partir de las 4:00 p.m., una vez se cierren las mesas de votación, se inician los escrutinios y será responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley; para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad