viernes 18 de junio de 2021 - 12:00 AM

La ‘Línea Amiga’ en Bucaramanga, canal de primeros auxilios en salud mental

Quienes requieran apoyo pueden comunicarse a través del número de celular 318 548 9377. La Alcaldía de Bucaramanga y el Isabu dispusieron profesionales en psicología, que brindan atención los siete días de la semana, para orientar a las personas que sufren afecciones de salud mental.
Escuchar este artículo

Si observa señales de afecciones como tristeza, ansiedad o desesperación en algún familiar, amigo, vecino o conocido suyo, por favor sugiera que marque a la ‘Línea Amiga’, un canal de atención que creó el Gobierno de Bucaramanga para brindar primeros auxilios psicológicos.

A través del número de celular 318 548 9377 los ciudadanos disponen de la atención y asesoría por parte de profesionales en psicología, que están atentos a escuchar su caso, sus problemas y a conversar sobre las posibles soluciones o alternativas que existen al respecto.

Lea también: Envenenamiento y herida de bala, las causas de muerte de tres cóndores en Santander

Se trata de un apoyo psico-social que busca atender afecciones de salud mental de forma rápida y oportuna, antes que pueda llegar a empeorar la crisis por la cual atraviesa el ciudadano.

Cuando existe un caso grave que se identifica al instante, mediante dicho canal se activan rutas de atención y protocolos que involucran el acompañamiento de diferentes instituciones, como por ejemplo ICBF, Comisaría de Familia y hasta organismos de socorro, para auxiliar con prontitud a la persona busca ayuda.

Yamile Ascanio López, psicóloga social y líder de la ‘Línea Amiga’, explicó que esta iniciativa “surgió luego de que se identificara que muchos ciudadanos se están enfermando de la salud mental, debido a pérdida de trabajo, al encerramiento prolongado, a problemas de convivencia, falta de actividad física, entre otras situaciones y problemáticas derivadas de la pandemia.

“Somos un grupo de psicólogos que brindamos atención entre las 9:00 a.m. y las 9:00 p.m., de lunes a domingo, a todo aquel que se contacte para recibir orientaciones y primeros auxilios psicológicos. Es como una especie de servicio de urgencias, que en ese momento sirve para tratar de estabilizar las emociones y el estado del usuario, antes de que el evento adverso pueda llegar a una condición crítica, que incluso pueda terminar hasta en un posible suicidio”, agregó López.

También le puede interesar: Aprobada “Ley de Comida Chatarra” en último debate del Senado

En la ‘Línea Amiga’ las personas también encontrarán orientaciones en casos de adicciones, para aquellos que en estos momentos abusan del consumo de licor, de tranquilizantes o drogas, y de tabaco.

“Adicionalmente también podemos activar rutas de atención, por ejemplo, si evidenciamos que en determinado caso existe abuso sexual contra un menor de edad, alertamos a entidades como el ICBF”, informó Ascanio López.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad