jueves 29 de julio de 2021 - 12:00 AM

La ‘Matrícula Cero’ quedaría ‘en jaque’ si se alteran los calendarios de las universidades

Será preciso que las universidades del Departamento respeten sus cronogramas; de lo contrario, se podrían perder los subsidios que tendrán los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.
Escuchar este artículo

Si por motivos de alteraciones en los respectivos calendarios académicos las Instituciones de Educación Superior Públicas ejecutaran el período académico de 2021-1 parcial o totalmente durante el próximo año o después del 1 de noviembre próximo, dicho período académico no quedaría cubierto por la estrategia denominada como ‘Matrícula Cero’, que subsidia a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

La advertencia quedó plasmada en la Guía Operativa del Ministerio de Educación Nacional, MEN, con el ánimo de promover la regularización de los calendarios académicos en las diferentes universidades públicas.

Vale recordar que el programa ‘Matrícula Cero’ garantizará recursos que provendrán del Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Educación, la Gobernación y las alcaldías.

Así las cosas, si la Universidad Industrial de Santander, UIS, por citar solo un ejemplo, no cumple a cabalidad con su calendario, podrían estar ‘en jaque’ las ayudas del programa de ‘Matrícula Cero’ para cerca de 16 mil estudiantes de ese centro de educación superior.

La ‘Matrícula Cero’ quedaría ‘en jaque’ si se alteran los calendarios de las universidades

En la actualidad, de manera oficial, la UIS prepara el regreso formal del estudiantado que se cristalizará el próximo 2 de agosto. Los alumnos llegarán a concluir lo que se conoce como el primer semestre del año 2021. Vale decir que en las sedes regionales se han desarrollado ocho semanas de clase, más evaluaciones y la semana inicial; mientras que en Bucaramanga se han cursado 12 semanas

La razón de la advertencia de la rigurosidad del cronograma obedece a que, en el papel, en un contexto de responsabilidad con el uso de los recursos y en cumplimiento del marco normativo presupuestal, los subsidios se deben utilizar durante la vigencia correspondiente.

Todo se da por el principio de anualidad que rigen los fondos que financian la referida estrategia de la ‘Matrícula Cero’.

EN SANTANDER
El Ministerio de Educación Nacional, MEN, anunció que se les garantizará la ‘Matrícula Cero’ a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior. Un total de 39.100 estudiantes de nuestro departamento, 37 mil de ellos que cursan sus carreras profesionales en las universidades públicas, estudiarán gratis en el segundo semestre de 2021 y durante todo el 2022.
La UIS, las UTS y Unipaz son las Instituciones de Educación Superior con ‘Matrícula Cero’. El convenio fue formalizado entre el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo y los rectores de las citadas tres instituciones de educación superior pública del departamento.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad