viernes 07 de agosto de 2009 - 10:00 AM

La mejor investigación nacional en pediatría tiene el sello UIS

Disminuir la tasa de mortalidad y las complicaciones de cardiopatías congénitas en niños gracias a un diagnóstico temprano de la enfermedad, son los objetivos primordiales de la investigación galardonada con el Premio Nacional de Pediatría, durante el 26° Congreso Colombiano de Pediatría-Marco Danon, desarrollado en Cartagena.

 

El trabajo que ocupó el primer lugar en el país, después de participar contra 90 investigaciones similares, se denomina 'Hallazgos electrocardiográficos en una muestra de neonatos sanos de la ciudad de Bucaramanga', y fue desarrollado por 14 personas: 13 integrantes de la Universidad Industrial de Santander que hacen parte de los grupos de Electrocardiografía (7), Residencia (3) e Ingeniería Electrónica y Eléctrica (3); y un miembro del Instituto del Corazón.

De acuerdo con Óscar Leonel Rueda, director del grupo de Electrocardiografía de la UIS, 'esta es la primera investigación que se realiza en Colombia sobre electrocardiografía neonatal y sienta las bases para continuar con el estudio de la utilidad del electrocardiograma en el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas en los niños, un problema que amerita el diagnóstico temprano y la corrección oportuna para disminuir la mortalidad y las complicaciones'.

Desde el momento en que surgió la idea, hasta que se dieron los primeros resultados, la investigación tomó cerca de tres años, durante los cuales se practicó un estudio a 120 recién nacidos sanos, atendidos en el Hospital Universitario de Santander. Los menores fueron sometidos a un seguimiento en su nacimiento, a la semana y al mes de vida.

'Este trabajo es de los pocos en el mundo que realiza seguimiento a sus pacientes, en lo que se denomina un estudio de cohorte, además, utilizamos la más actualizada metodología para estudio de señales, y diseñamos el primer software colombiano para esta clase de análisis', explicó Rueda.

El galeno también afirmó que 'como una metodología avanzada como la ecocardiografía no está al alcance de cualquier centro, sobre todo rural, los niños son diagnosticados tarde y muchos mueren con situaciones que pudieron prevenirse'.

Es así, como los investigadores que abanderan el estudio pretenden rescatar el electrocardiograma para realizar un diagnóstico temprano de las cardiopatías en aquellas áreas con dificultades tecnológicas.

Recuadro
Los investigadores


- El grupo de electrocardiografía dirigido por Óscar Leonel Rueda.
- Residentes de pediatría: Paul Trigos, Liliana Montero y Carolina Gómez.
- El grupo de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: Nancy Páez, Julio Salgar, y César Duarte.
- Francisco Manrique, médico del Instituto del Corazón de Bucaramanga.

Síntesis
Más del estudio


- De acuerdo con Óscar Leonel Rueda, director del grupo de Electrocardiografía de la UIS, con el estudio se encontró que 'los criterios universalmente aceptados del Dr. Davignon, publicados en 1976 para el diagnóstico electrocardiográfico en neonatos, deben ser revisados a la luz de la nueva tecnología, pues no corresponden con los datos encontrados en esta nuestra investigación y podrían estar errados'.
- La metodología podría no ser aplicable por dos razones: la tecnología y las diferencias en las características de la población.
- Con el estudio ya se obtuvieron los patrones de normalidad, por lo cual, el paso a seguir será ver el comportamiento del electrocardiograma en los niños con cardiopatías.
- Los investigadores determinaron que el electrocardiograma a pesar de ser poco utilizado, es más barato, brinda más fácil acceso y tendría mayor utilidad en el diagnóstico temprano. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad