miércoles 11 de febrero de 2009 - 10:00 AM

'La meta es recuperar la plaza de mercado': Alcaldía

La plaza de mercado de Piedecuesta es un 'hervidero de problemas sociales'. En eso están de acuerdo los vendedores formales y la administración municipal.

  De acuerdo con una directiva de la Asociación de Vendedores de la plaza, los vendedores estacionarios y ambulantes disminuyen considerablemente las ventas y la entrada de compradores al edificio.

'Los vendedores ambulantes son el doble de nosotros, que somos 350. Mientras un vendedor ambulante compra un camión con plátano, por ejemplo, nosotros adentro compramos una arroba. Y así estamos perdiendo muchísimo dinero', señala una vendedora de la plaza, que quiso mantener su nombre en reserva.

Sobre este aspecto, una investigación que realizó la administración municipal, demostró que los estacionarios venden sus puestos de trabajo en la calle hasta por 20 millones al lado de la plaza de mercado, como lo aseguró el Secretario de Gobierno, Richard Steven Moyano.

'Algunos piden hasta 26 millones y cuando les preguntamos con qué derecho vendían un puesto estacionario, señalaron que llevaban tres años ahí y eso les daba autoridad para vender un puesto', explicó el funcionario.

Con el ánimo de recuperar la plaza para sus inquilinos legales, la administración propone la reubicación de los vendedores estacionarios y ambulantes a las otras tres plazas del municipio. Entre ellas, el mercado campesino y la del Coliseo.

Los vendedores ambulantes deberán recorrer los barrios del municipio para ofrecer su producto, 'como originalmente se planteó', recalca Moyano.

Por su parte, los vendedores estacionarios no están de acuerdo en la reubicación; algunos señalan que esperarán a que las plazas estén listas para escuchar la propuesta, pero que si no se les garantiza el valor diario de la recolección, no se trasladarán al nuevo espacio propuesto por la Alcaldía.

'Sabemos que la situación es complicada, pero nosotros estamos obligados a cumplir la ley. Comprendemos que tienen necesidad de trabajar y por eso les vamos a garantizar un espacio. Pero si no lo hacen, tendremos que tomar otras medidas que incluyan cordones de seguridad y otras alternativas más fuertes', señaló el Secretario de Gobierno.

Sin embargo, se manifestó dispuesto a escuchar a los vendedores y espera que la fuerza pública no sea un recurso necesario para recuperar el espacio público.

Por el momento, la secretaría de gobierno delimitará los espacios de los vendedores estacionarios, así como sus horarios para garantizar iguales oportunidades y orden para todos los vendedores.

Inseguridad

Otro problema importante de la plaza de mercado es la inseguridad.

'Hemos notado que los ‘zorreros’ en muchas ocasiones se escudan en que la gente tiene necesidad de vender y aprovecha para realizar actos delincuenciales', explica el Secretario de Gobierno, Richard Steven Moyano.

Con la reparación del Alcantarillado que la secretaria de gobierno piensa realizar, aprovechará para reubicar a los vendedores y solucionar el problema de seguridad de la plaza de mercado.

Por el momento, la secretaría de gobierno instalará cámaras y lámparas que permitan a la policía controlar la seguridad.

PROYECTOS
para LA PLAZA


Los siguientes son los proyectos de la Alcaldía para recuperar la plaza de mercado.
1. Despejar el ingreso y la fachada de la plaza de mercado de vendedores ambulantes y estacionarios.
2. Recuperar los andenes y las calles 10 y 11 y la carrera quinta, aledañas a la plaza.
3. Reparar el alcantarillado local.
4. Reubicar a los vendedores estacionarios.
5. Delimitar los horarios y las dimensiones de los vendedores estacionarios.
6. Capacitaciones para los vendedores estacionarios que participen en los nuevos proyectos de plazas de mercado. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad