domingo 01 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

La Navidad de Girón brilla más en Ciudadela Villamil

La alegría invade a los gironeses y en especial a los habitantes de la Ciudadela Villamil. Allí las calles se llenaron de luces y todos se preparan para celebrar la Navidad.
Escuchar este artículo

El Papá Noel está lleno de luces, pero aún conserva su abrigo carmesí; las estrellas y los bombillos iluminan los márgenes del Río Frío; las vías están vestidas de los tradicionales colores rojo, verde y blanco; y por supuesto también se ven los típicos arbustos y los nacimientos que, como nunca antes, engalanan la Navidad de la Ciudadela Villamil en el municipio de Girón.

Se iluminó buena parte del afluente, al menos más de medio kilómetro, en los sectores de esta Ciudadela y en la zona del Malecón.

También se adornaron cerca de dos kilómetros de ciclorrutas, las cuales ya cuentan con el espectacular alumbrado de la temporada de fin de año.

Otros importantes lugares como los puentes ‘gemelos’ de San Jorge, la Puerta de Girón y el Parque ‘Antonia Santos’ cuentan con el mismo encanto lumínico.

La Alcaldía de ese municipio y la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, fijaron al nuevo ‘Malecón Villamil’ como el centro de la iluminación navideña más atractiva no solo del área metropolitana, sino también de Santander.

Se estima que, tal y como ocurrió hace varios años en el barrio La Victoria de Bucaramanga, este sea el lugar más visitado en Navidad por la iluminación; y desde ya es uno de los principales atractivos del presente diciembre.

La Navidad de Girón brilla más en Ciudadela Villamil

Y en torno a estas bellas tarjetas navideñas existe otro gran propósito: lograr la mayor integración cultural, familiar y comunitaria.

La idea también es promover el turismo y mostrar cómo se ha transformado este barrio de la Ciudadela Villamil.

Este es un sector, que con sencillas obras de renovación urbana, hoy nos ofrece un marco natural en medio del Río Frío. ¡Acompáñenos a recorrerlo!

La Navidad de Girón brilla más en Ciudadela Villamil

El ayer

Hoy es 1 de diciembre y se encienden las luces de la Navidad. Es el momento en el que las comunidades de nuestros barrios retoman las costumbres más tradicionales: las cenas, las prácticas católicas y las reuniones en familia.

Si bien durante esta época los barrios se visten de colores, entre ellos la Ciudadela Villamil, hay que decir que igualmente las remembranzas nos invitan desde ya a preparar los tamales, la natilla y los buñuelos.

Algunos argumentan que la Navidad de antes era un tanto distinta.

La Navidad de Girón brilla más en Ciudadela Villamil

La pólvora, casi que en vía de extinción, hacía su aporte a la fiesta, aunque con los tristes casos de niños quemados que hoy aún lamentamos.

El pesebre y el árbol solo se comenzaban a instalar en la víspera del 16 de diciembre; es decir, en el día número 1 de la novena.

La oración también era la invitada, por supuesto en la casa de todos los católicos de siempre: la Basílica Menor San Juan Bautista. La costumbre de celebrar la Navidad, que era prácticamente desconocida en Colombia, comenzó a imponerse en Girón a comienzos de los años 50.

Los regalos de Navidad aparecían debajo de la almohada y no al lado del árbol.

Los nacimientos eran sencillos de manera extrema. No se veía al Papá Noel, ni mucho menos elaboraban muñecos de nieve.

Tales figuras no se adquirían en los centros comerciales, sino que cada familia diseñaba su propio estilo.

En los barrios los alcaldes premiaban a las cuadras mejor iluminadas e incluso los jóvenes competían por pintar y dejar la mejor estampa de diciembre colgando cintas de colores.

Hoy, en la renovada Ciudadela Villamil del municipio de Girón, hay un brillo radiante por la temporada.

Y si bien es posible que muchas de estas tradiciones decembrinas hayan cambiado, lo que sí se mantendrá es la Noche Buena que, como nunca antes, será más radiante en este popular sector.

La Navidad de Girón brilla más en Ciudadela Villamil

VOCES DE LA COMUNIDAD

Nohemí Duarte: “En mi época todas las familias preparaban la natilla y los buñuelos para compartir con los vecinos. Esa tradición no se debe dejar perder”.

Roque Arenas: ”No vivo en Ciudadela Villamil, pero sí paso Navidad en Girón. Aquí iluminamos las casas, rezamos la novena y seguimos a la Virgen de Chiquinquirá”.

Leidy Mariana Delgado: “La Navidad es muy bonita y aquí en la Ciudadela Villamil todo brilla más. Me gustan las luces, la llegada del Niño Dios y los regalos en general”.

Felipe Gualdrón: “Soy feliz con el pesebre y también me entusiasmo bastante armando el árbol de mi casa. Siempre estoy atento al nacimiento del Niño Dios”.

La Navidad de Girón brilla más en Ciudadela Villamil

‘BARRIOGRAFÍA’

Nombre: Ciudadela Villamil I y II.

Año de fundación: Se construyó entre 2006 y 2008.

Delimitación: Se encuentra entre las carreras 17 y 19 con la calle 14 B.

Áreas vecinas: Guayacán, Balcón de Galicia, Villa Linda y Casa Linda.

Estrato: Dos.

Número de viviendas: Cerca de 600, entre casas y apartamentos.

Organismo cívico: Cada sector tiene su propia Junta de Acción Comunal. Los líderes populares de allí son: Jairo Calderón y Carmen Sofía Rivero Tirado.

Afluente que bordea al barrio: Río Frío.

Sitios de interés: El denominado malecón ‘Villamil’ y los famosos puentes ‘gemelos’ de San Jorge.

* Esta vez la visita comunitaria semanal tiene a los periodistas de Vanguardia, Euclides Kilô Ardila y Milton Velosa, recorriendo a la Ciudadela Villamil, que está con las luces decembrinas.

$!La Navidad de Girón brilla más en Ciudadela Villamil
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad