domingo 11 de abril de 2021 - 6:00 PM

La Noche Vive: Lavadores de vehículos pesados en Bucaramanga

Si limpiar o lavar un automóvil podría parecer tedioso, imagine tener que lavar un bus doble piso o un tractocamión de tres ejes. En la ciudad, un grupo de hombres y mujeres asume esta ‘brillante’ labor.
Escuchar este artículo

Al caer la noche, cuatro mujeres y seis hombres, ubicados en cercanías al puente El Bueno de Bucaramanga, se arman con escobas, jabón, trapo y hasta botas pantaneras para dejar relucientes buses, busetas, volquetas y tractocamiones.

Mientras los hombres enjabonan y lavan techos, carrocerías y llantas, las mujeres, por su parte, barren, limpian, trapean y hasta lavan los baños ubicados en algunos de los vehículos de transporte intermunicipal.

Vea la galería: Fotogalería: El arte de torcer tabaco en Piedecuesta

En estos lavaderos, al compás del sonido del agua llenando baldes y de las escobas deslizándose por los vidrios de los automotores, también resuenan historias. Una de ellas, la de Jesús Romero, un experimentado pizzero, que, desde hace dos años, dejó de amasar sus platillos para sacarle brillo a las piezas metálicas de los autos.

Además, está José Rueda, que, tras abandonar sus estudios secundarios, se graduó en el arte de embellecer busetas, labor en la que ya completa 37 años y con la que, paradójicamente, gana dinero para pagar la universidad de su hija.

En este negocio hay cuatro mujeres, que se le miden a este agotante oficio y luchan contra el trasnocho para llevar a sus casas lo de el arriendo y la comida de ellas y sus hijos.

Así que si usted es de los que disfruta viajar en el transporte intermunicipal recuerde que hay un grupo de personas que trabajan cada noche para que su asiento esté limpio, que los pasillos estén libres de basuras y hasta para que pueda hacer sus necesidades como si estuviera en el sanitario de su casa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad