jueves 20 de agosto de 2009 - 10:00 AM

La Palmira tendrá nueva cara

La recuperación de la cañada a la quebrada La Palmira, que recorre sectores como San Juan, Ciudadela la Argentina, Campo Verde, la sede Guatiguará y La Cantera, es uno de los propósitos de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, la Piedecuestana de Servicios Públicos y la Junta de Acción Comunal de La Argentina.

Para esto, desde el pasado martes un equipo de personas trabaja alrededor de la quebrada, en el sector de la Ciudadela la Argentina, recogiendo muebles, ropa, desechos, zapatos, plásticos y escombros que son arrojados por las personas. Además se realiza la poda de árboles y matas, mientras una volqueta recoge los escombros.

La falta de cultura ciudadana y ambiental es uno de las razones que llevan a la recolección de toneladas del basura, cada vez que se realizan las jornadas de limpieza. Las personas botan a los caudales lo que no utilizan, y no saben que se enfrentan a un problema de contaminación, de deslizamiento de tierra y desbordamientos de aguas.

Así lo señaló la profesional especializada de la Cdmb, Sandra Pachón, quien recalcó que el programa de cultura ambiental ciudadano, debe convertirse en modelo piloto para que en un futuro se puedan recuperar todos los caudales del municipio y se conviertan en lugares agradables, incluso para fomentar el ecoturismo.

La sensibilización es otro de los puntos clave que se llevan a cabo en la jornada. 'La sensibilización se realiza en los barrios, en esta ocasión la poda, el macaneo y limpieza de la quebrada se hizo en la Ciudadela la Argentina, y puerta a puerta también se llegará a las personas para que conserven su ambiente', manifestó Pachón.

Protección a los animales


La zona que rodea la quebrada La Palmira conserva varias especies animales como armadillos, búhos e iguanas. Pero el alto índice de contaminación ha disminuido su presencia.

'Queremos que las personas se sientan compromiso con su barrio, y con todo lo que está a su alrededor. No podemos dejar morir nuestro sistema ambiental, por eso buscamos la ayuda de las empresas públicas para que nos ayuden en esta labor', explicó la presidenta de la Junta de la Argentina, Olga Pineda.  

A la espra del decreto ambiental


Otro de los temas que esperan los piedecuestanos es la sanción a favor del proyecto que quiere proteger los recursos naturales del municipio y a su vez la implementación de multas y comparendos para aquellos que violen las normas ambientales, como arrojar basura.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad