Publicidad

Bucaramanga
Martes 02 de febrero de 2021 - 12:00 PM

La piratería y el coronavirus nos quieren acabar: Gerente de Unitransa

En la mañana de este martes conductores de la empresa de transporte urbano Unitransa marcharon por las calles de Bucaramanga pues les adeudan algunos salarios.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Marco Valencia / VANGUARDIA
Marco Valencia / VANGUARDIA

Compartir

Marco Valencia / VANGUARDIA

De acuerdo con Pedro Oróstegui, gerente de Unitransa, la empresa de transporte urbano está en crisis debido a la informalidad y a las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19. “El límite de ocupación y de rutas generó que no pudiéramos transportar pasajeros. Sumado a eso la pirateria en Bucaramanga está totalmente desbordada, no hay control”, expresó.

Debido a esto, la empresa no ha podido cancelar las prestaciones y los salarios de su personal administrativo y operativo.

Según Oróstegui, al personal administrativo se le adeudan cuatro quincenas y la prima de diciembre. Al personal operativo se les adeuda el mes de enero, la prima y las dos dotaciones del año pasado, además de algunos beneficios convencionales.

Explicó además que la movilización de pasajeros ha disminuido, lo que contribuye a que no haya liquidez y no se pueda cumplir con el pago de las obligaciones.

“En las mejores rutas, por muy bien que le vaya se movilizan entre 60 y 70 pasajeros al día, antes de la pandemia, que ya estábamos afectados se movían 120 o 150 y antes eran 300 o más”, dijo.

“Si a un propietario el conductor le entrega cuentas de 50 pasajeros no le alcanza para cubrir el pago del conductor, el combustible y la parte prestacional la paga la empresa. La movilización de pasajeros es la mayor fuente de ingresos que tiene Unitransa”, agregó.

En la actualidad, Unitransa cuenta con 209 vehículos activos e igual número de conductores, a quienes en promedio, a la semana, la empresa debe pagarles $270.000 por prestaciones.

A través de tres créditos por cerca de $900 millones, Unitransa pudo solventar el pago de los salarios de sus conductores durante el confinamiento de marzo, abril y mayo, pues no suspendieron contratos.

“Estamos destinando todos los recursos que nos llegan para el pago de los empleados pero no nos alcanza. El control de la informalidad lo tienen las autoridades locales, ellos pueden imponer normas de carácter general que controlen esta práctica”, finalizó el gerente de Unitransa.

"Hoy salimos a las calles porque realmente no vemos voluntad de los socios en pagar para que el Gerente tenga la forma de pagar los salarios de los conductores. La idea era darle a conocer a la comunidad el problema que tenemos en la empresa", manifestó Carlos Alberto Díaz, presidente del Sindicato Nacional de Choferes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad