sábado 26 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

La pólvora no dejó víctimas en la ciudad

Aunque las cifras nacionales muestran que 31 personas resultaron lesionadas con pólvora entre el 24 y 25 de diciembre, en Bucaramanga no se registraron víctimas por manipulación de juegos pirotécnicos durante estas festividades.

Según lo informó la secretaria de Salud Municipal, María Leonor Jaime, 'con estos reportes afortunadamente vemos que la ciudadanía ha entendido más la necesidad de acatar las normas que establecemos como Administración en pro del beneficio de todos'. Por su parte, Carlos Ramírez, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander, confirmó el reporte: 'Hasta el momento no hemos tenido informe de algún caso de quemaduras con pólvora, sin embargo, sí registramos varios quemados en peleas domésticas o con fuego'.

De acuerdo con las autoridades, este comportamiento positivo en la celebración de ‘nochebuena’ en la ciudad se debe, entre otras cosas, a la intensificación de los controles de la venta y uso de materiales pirotécnicos, además de los ‘castigos’ que se están imponiendo a los padres de los menores de edad que resulten quemados.

Sobre el tema, el Ministerio de la Protección Social ratificó su llamado para que en los días que faltan del año la ciudadanía no permita la manipulación de pólvora o artefactos que atenten contra la integridad física o pongan en riesgo la vida.

Al tiempo que insistió en que se cumpla con lo establecido en el Decreto 4481 de 2006 donde se señala la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional.

'Se deben fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento para el uso de otras opciones de celebración y diversión como son los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia', sostuvo el ministro Diego Palacio Betancourt.

 

Reporte nacional

De acuerdo con el reporte del Ministerio de la Protección Social, del total de personas que resultaron heridas en todo el país, 15 son menores de edad y 16 adultos.

Las zonas donde se presentaron más víctimas por quemaduras con pólvora son Antioquia, con 17 casos (9 menores de edad);  Tolima, con 3 casos (2 menores); Valle presentó 3 lesionados (1 menor de edad); Risaralda con dos casos (un menor); Cauca, con el reporte de 2 casos de adultos heridos y Bogotá con otros dos casos de un adulto y un niño. Mientras que Nariño y Caldas se encuentran con un caso cada uno (un menor y un adulto).

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad