sábado 25 de abril de 2009 - 10:00 AM

La primera flota de Metrocinco Plus rodará con combustible Euro 4

Combustible Euro 4, que es menos contaminante que el tradicional, será el que abastecerá a los nueve buses articulados y 28 padrones del operador Metrocinco Plus S.A., que deberían empezar a rodar el 22 de diciembre del presente año tras la puesta en marcha de la Fase 1 de la sub-etapa 1 de Metrolínea.

Se trata de un tipo de combustible especializado para el motor de la primera flota de vehículos marca Volvo, de origen sueco pero ensamblados en Colombia, explicó Jorge Centeno Parra, gerente de dicha empresa operadora del sistema Metrolínea junto con Movilizamos S.A.

Centeno resaltó el beneficio que en términos ambientales traerá para la ciudad la utilización del Euro 4: 'vamos a pasar de emitir 4 mil 500 partes por millón de azufre a 50 partes por millón de azufre', lo cual implica una reducción significativa en la contaminación.

Igualmente, el directivo destacó que Bucaramanga se convertirá en la primera  ciudad de Latinoamérica en vincular una flota con estas especificaciones sobre emisiones Euro 4 de última tecnología.

Esta sub-etapa del sistema contempla el corredor que va de la avenida Quebradaseca a ‘Papi Quiero Piña’.

Estudian ofertas

Por otro lado, el gerente de Metrocinco Plus S.A. informó que el proveedor de los chasises  de la primera flota es la empresa Volvo Bus Latin América, representada en Colombia por General Motors-Colmotores.

En cuanto a los 70 buses alimentadores, anunció que la  elección de la firma se llevará a cabo en las próximas semanas, ya que aún se analizan las diferentes ofertas.

Reinicio de obras en el Tramo 3

Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, confirmó que el próximo lunes se firma el acta de inicio para culminar el Tramo 3 del proyecto ubicado en la autopista Bucaramanga-Floridablanca, a cargo del constructor Vergel y Castellanos al que se le adjudicó un contrato por $10 mil 333 millones.
 
Según Rueda Forero, este trayecto que abarca desde el puente vehicular de Cañaveral hasta el sitio conocido como ‘Papi Quiero Piña’, contempla la construcción de las calzadas de la autopista que quedaron a medias, la terminación de los puentes vehiculares de Cañaveral y Lagos II, así como el arreglo de la paralela.  Además, el concesionario Luces de Floridablanca debe finiquitar lo correspondiente al alumbrado público.

Cabe recordar que desde julio de 2008 quedaron suspendidos los trabajos en el Tramo 3, a raíz de la cancelación del contrato (rescisión en términos jurídicos) a la firma XIE S.A., antes Vargas Velandia, por atrasos superiores a los seis meses.

En diciembre, cuando se inaugure el sistema de transporte masivo en la capital santandereana, deberán estar listas estas obras, cuya interventoría es realizada por el Consorcio Interpro ETA, puntualizó el gerente de Metrolínea. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad