viernes 30 de octubre de 2009 - 10:00 AM

La primera flota de Metrolínea, lista a finales de noviembre

En la recta final avanza el proceso de carrozado de la flota de Metrolínea, cuya responsabilidad recae en  los operadores Movilizamos S.A. y Metrocinco Plus, para que prendan motores los primeros 131 buses verdes en el corredor entre la Avenida Quebrada Seca y ‘Papi Quiero Piña’, el próximo 22 de diciembre.

En lo que concierne a Metrocinco Plus, el consorcio integrado por las empresas Transgirón, Cotrander, Unitransa y Transcolombia, encargado del 59% de la operación del proyecto, deberá traer como primer pedido de flota 9 buses articulados, 28 padrones y 41 alimentadores.

Jaime Osorio, miembro de la junta directiva de Metrocinco Plus y gerente de Unitransa, indicó que el trabajo de ensamblaje se desarrolla en las instalaciones de la empresa Superpolo S.A., localizada en Cota, Cundinamarca.

Aspira a que este procedimiento finalice a mediados de noviembre, el cual destacó, reúne los estándares de calidad requeridos por el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM.


¿El parqueadero y el combustible Euro 4?

Aunque garantizó que Metrocinco Plus cumplirá con el cronograma de entrega de buses, el directivo  puso de manifiesto que no será posible traerlos a la ciudad hasta tanto esté habilitado un sitio dónde parquearlos.

Apuntó que todo dependerá de Metrolínea, ya que 'el parque provisional es el que quedará en el Anillo Vial, por lo tanto no podemos guardarlos y nos va a tocar mantenerlos en Cota'.

Al gerente de Unitransa igualmente le preocupa el tema del combustible Euro 4 para mover los buses padrones y articulados: 'Está por verse si Ecopetrol lo tiene; la única alternativa sería importar el hidrocarburo pero lo requerimos para poder movilizarnos desde Cota hasta acá'.

Vale la pena mencionar que la Ley 1083 de 2006 ordena que a partir del primero de enero de 2010 los vehículos que presten el servicio de transporte público de pasajeros en el país están obligados a funcionar con combustibles limpios.

Refiriéndose a la capacitación, el directivo expresó que 150 conductores empezarán a recibir la próxima semana un curso dictado por Metrolínea en las instalaciones de Unitransa.


El caso de MOVILIZAMOS

Entre tanto, Movilizamos S.A., la otra operadora de transporte de Metrolínea que tiene en su poder el 41% de la flota, lleva adelantado el carrozado de los 28 buses alimentadores, lo mismo que de los 19 padrones y los 7 articulados.

Los chasises fueron adjudicados a la empresa Mercedes-Benz y la carrocería a Busscar de Colombia S.A. con sede en Pereira, la misma firma que se encargó de la flota de los SITM de esa ciudad, Cali y Barranquilla.

Este operador se constituyó como una sociedad anónima de ocho empresas transportadoras del área metropolitana de Bucaramanga, y tiene previsto tener listos los vehículos entre el 20 y el 28 de noviembre próximos, según confirmó su gerente Carlos Rodríguez.

Por otra parte, señaló que 180 conductores reciben instrucciones de profesionales de Metrolínea y esta semana concluye el módulo que consiste en toda la información operativa, rutas alimentadoras, manejo de estaciones, tipología de vehículos, tarjeta inteligente, sanciones y la empresa recaudadora TISA S.A.

A partir del 3 de noviembre hasta el 24 de noviembre esos mismos conductores serán capacitados por el Sena en relaciones humanas, primeros auxilios en salud, control de incendios y manejo defensivo.

Al consultarlo sobre informaciones que dan cuenta de la presencia de conductores procedentes de Bogotá, el gerente de Movilizamos fue enfático en aclarar que su firma le ha dado prioridad a los que trabajan en las empresas socias: 'Nos comprometimos en la licitación a que el 70% del personal operativo y administrativo iba a ser del área metropolitana'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad