jueves 16 de mayo de 2019 - 4:00 PM

‘La Profe Luisa’ da ‘cátedra’ de solidaridad en Santander

Una mujer que desde la dirección de Comunicaciones y Marca de Colombia College ha decidido marcar la diferencia como ciudadana. Llegó desde Charalá con la idea de ‘crear ciudad’.
Escuchar este artículo

Cada cumpleaños, sin duda, es sinónimo de vida... Por eso, para muchos, es importante planear con quién o en dónde celebrarlo. Sin embargo, en Bucaramanga hay una mujer que piensa que lo más importante no es con quién ni en dónde, sino ‘pensando en quien’, y por supuesto los regalos, detalles con sentido social.

Imagine planear un cumpleaños, su fecha especial, con sus seres queridos y con los regalos que le llenan el alma de regocijo. Seguramente a su cabeza llegarán recuerdos gratos, pero hay que saber que algunos no pueden ni siquiera soñar con tenerlos.

En la calle 58 con carrera 32 de Bucaramanga, desde su escritorio, esa mujer se detuvo a pensar por un segundo en aquellos que no tienen un cumpleaños feliz... Propuso un ‘Cumpleaños social’, la excusa perfecta para que quienes pueden celebrar, piensen por un momento en los que no.

El plan es divertido y a la vez reconfortante, solo debe planear una fiesta, por todo alto si lo desea. Decirles a sus amigos que quiere compartir una torta con ellos, seguramente preparada por los estudiantes de pastelería del Colombia College.

Lea también: El Lago: el parque que marcó la niñez de los santandereanos

De regalo, contrario a detalles para usted, pida que le regalen alimentos no perecederos, ropa para niños y niñas, pañitos húmedos, pañales, libros infantiles, o lo que nazca del corazón y pareciera no ser especial. Porque sí, hay muchos que ni siquiera tienen un café caliente al desayuno en su ‘día especial’.

“Hay que tener claro que no todos tienen las mismas oportunidades. Si nos unimos y pensamos en los otros, así como pensamos en nosotros, de una u otra manera empieza a haber un equilibrio en la sociedad”, comenta con una sonrisa enorme, como quien se llena de alegría por la felicidad ajena, ‘la profe Luisa’, Luisa Hernández Naranjo, quien lidera esta iniciativa.

Una mujer que desde la dirección de Comunicaciones y Marca de Colombia College ha decidido marcar la diferencia como ciudadana. Además de ser diseñadora gráfica, administradora de empresa, especialista en gerencia de instituciones educativas, magíster en educación, coach motivacional, es docente, según ella, la profesión que le ha permitido soñar con cambiar su mundo. El mundo de quien la rodea.

Llegó desde Charalá con ideas como esta, que inició en 2013. Y desde su pasión: la docencia, ha contribuido a la Fundación Héroes y Valientes, Fundación Divino Amor, Fundación Rosa y otros colectivos de la capital santandereana y el área metropolitana.

Trabajando con pasión y entrega de la mano de sus estudiantes, fundamenta sus clases en luchar contra una sociedad indolente, “ese es mi mensaje: el amor por el prójimo, la naturaleza, los sueños y las metas”.

$!‘La Profe Luisa’ da ‘cátedra’ de solidaridad en Santander

Llega a las 5:30 a. m., pasa su día en los salones de clase y sale a las 10:00 p. m. del Colombia College. Son más de 12 horas como profesora y protagonista de la historia de sus estudiantes. Intenta rescatar el valor de la docencia y la capacidad para influir en las vidas de quienes conoce a diario.

“Se necesita ser apasionado y creer que todo puede ser mejor. Lo más importante es aprender con amor, para poder enseñar. Como docentes debemos darle lo mejor de nosotros a ellos (los estudiantes)”.

Le puede interesar: “Van 20 maestros amenazados en 2019”: Educadores de Santander

Mañana, seguramente, estará planeando un cumpleaños o una jornada para entregar regalos, y pasado, quien sabe. Para ella lo más importante “es que las personas sepan que sí se puede”.

Lo cierto es que ‘La profe Luisa’ parece estar preparada para coger la maleta en cualquier momento y salir por la puerta rumbo a otros lugares, muchas veces territorios alejados del confort, absolutamente distantes y llenos de preocupaciones, que marcan el ritmo cotidiano de los habitantes más vulnerables.

El privilegio de saber del otro

“Desde el 2001 cuando llegué, me levantaba por las mañanas para ir a estudiar y cuando me subía al bus siempre decía: ¡Buenos días, señor! Como siempre iba lleno, no tenía oportunidad de sentarme sola, iba junto a alguien a quien le preguntaba ¿cómo está?, sin obtener respuesta”, comenta ‘La profe Luisa’, ahora con una sonrisa tímida, pero hace 18 años, con desconsuelo y frustración.

En un primer momento pensaba en decir: ¡salude mano!, pero luego decidió que lo mejor era plasmarlo en un libro. También creyó que era ella la del problema, pero los compañeros de la universidad le aclararon que los bumangueses no estaban acostumbrados a saludar.

“Imposible, eso tenemos que solucionarlo”, decidió aquel año en que se dedicó a ilustrar un mensaje que considera clave para la cultura ciudadana. ‘Salude mano’ es una sencilla, pero significativa invitación a saludar.

$!‘La Profe Luisa’ da ‘cátedra’ de solidaridad en Santander

Con las ganas de emprender que irradia cuando habla, y con el empuje de una mujer criada en tierra santandereana, en solo dos años ya había impactado a más de 200 líderes comunales en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Lebrija, con esta iniciativa.

Una docente con ideas de ‘talla grande’

Las historias de vida han cobrado sentido para Luisa desde el principio. Recuerda que desde muy niña y en escenarios donde se sentía impotente, comprendió que ayudar al otro tenía un gran poder, el poder de construir sociedad.

Algunos estudiantes del Colombia College empezaron a pedir permisos para cuidar a sus mamás enfermas de cáncer de mama. Entonces, decidió darle forma a una idea que no cabía en una talla 42DD (la talla más grande de brasier en el mercado colombiano).

Con la intención de alertar a la población sobre los riesgos de esta agresiva enfermedad, el viernes 25 de octubre de 2013, a las 9:00 a. m., en la Plaza Cívica ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, se confeccionó el brasier más grande del mundo.

Lea además: ¿Envidiosos? Qué hay de cierto en que los santanderanos lo somos

Con tiras cruzadas, con broches, con encajes y sin ellos, con efecto ‘pushup’, strapless, deportivos; de mujeres blancas, de indígenas, de madres, de víctimas, de solteras, de viudas, de ‘arrejuntadas’, de santandereanas y colombianas.

Brasieres de todo tipo llegaron a la capital santandereana para unirse a ‘La profe Luisa’, quien con sostenes en mano, tomó la iniciativa de alertar a la comunidad.

Una idea valiosa y de gran impacto, dado que de acuerdo con las estadísticas, Bucaramanga y su área metropolitana son las zonas de Colombia en donde se presentan más casos de este cáncer.

El brasier más grande del mundo fue hecho en Bucaramanga. Con medidas de 18 metros de alto y 32 de ancho, aspiró a convertirse en ‘Guinness Record’, y solo por no tener una pequeña replica, no lo logró.

‘Es más fácil ser hombre, pero prefiero ser mujer’

Pocos libros son tan reveladores y conmovedores como este: ‘Es más fácil ser hombre, pero prefiero ser mujer’, compendios de dramáticas historias como ‘me casaron a la fuerza’, relatan la forma en que la escritora mira y nos hace mirar, haciendo énfasis en que hay otras vidas que merecen atención, sacándonos del ‘nosotros’.

La idea de reconocer la importancia de hombres y mujeres está latente en toda su obra. Así como la necesidad de reconocer derechos y deberes para lograr un desarrollo social equilibrado. Tanto en sus relatos como en sus clases, es una abanderada del feminismo, de aquel que reconoce el principio de igualdad. No del ‘feminismo gritón’ que separa y divide.

Porque como dice la dedicatoria de su libro: “por supuesto también a los hombres, quienes son parte del complemento existencial de la humanidad”.

Tal vez sin haber expresado una última palabra que encierre siquiera un resquicio de lo que es esta docente; quienes la conocen se quedan con la idea de que es una ciudadana empeñada en ayudar al que lo necesite, en llegar a los lugares que no existen ni para los entes gubernamentales, y pensando en los que no sueñan porque creen tenerlo prohibido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad