Publicidad

Bucaramanga
Jueves 21 de febrero de 2019 - 12:00 PM

La protesta contra alzas del Predial ardió en la Alcaldía de Bucaramanga

Los bumangueses armaron una fogata frente al Centro Administrativo Municipal. Allí quemaron los recibos de cobro del Impuesto Predial, en los cuales les aparecen alzas desmesuradas con la polémica contribución.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Con su recibo en mano, Pedro Antonio Quintero Ovalle denunció el elevado cobro del Impuesto Predial que le exige la Alcaldía.
Con su recibo en mano, Pedro Antonio Quintero Ovalle denunció el elevado cobro del Impuesto Predial que le exige la Alcaldía.

Compartir

Con su recibo en mano, Pedro Antonio Quintero Ovalle denunció el elevado cobro del Impuesto Predial que le exige la Alcaldía.

Indignados y visiblemente preocupados por los desmesurados cobros del Impuesto Predial, tras la entrada en vigencia de la actualización catastral, los bumangueses quemaron ayer sus recibos frente a la Alcaldía de la capital santandereana.

La singular fogata hizo parte del ‘plantón’ que se organizó para manifestar esta inconformidad ciudadana.

Con altoparlantes, pancartas y recibos en mano los contribuyentes emitieron arengas contra los absurdos aumentos del referido impuesto.

Además le exigieron al mandatario de la capital santandereana, Rodolfo Hernández Suárez, ofrecerle una solución inmediata a esta grave problemática que asalta sus ya alicaídos bolsillos.

Norberto González, líder cívico de la Comuna 5 de Bucaramanga y uno de los contribuyentes más afectados con las increíbles alzas, tomó la vocería de los vecinos del barrio Campohermoso y Primero de Mayo y le solicitó al Municipio “una salida real para estos inflados cobros del Predial”.

Vale recordar que la Administración Local espera que los propietarios de casi 107 mil predios de Bucaramanga paguen esta contribución que, a todas luces está disparada con aumentos que oscilan entre el 70% y el 300%.

Por eso ayer, en la marcha, estuvieron dueños de casas, de apartamentos, de lotes, de bodegas y de otros inmuebles que están dentro de área urbana de Bucaramanga y que, por ley, tienen que ponerse a paz y salvo con la controvertida contribución.

Los centenares de manifestantes se congregaron en el parque García Rovira, frente al Centro Administrativo Local, y tras varias horas de protesta incineraron los recibos.

“La solución a este enredo es para ya, entre otras cosas, porque el 28 de febrero vencerá el plazo para el pago con el 30% de descuento”, dijo.

Sin embargo, hay que recordar que el concejal Pedro Nilson Amaya presentó ante el Tribunal Administrativo de Santander y ante el Consejo de Estado, dos acciones de nulidad del estudio catastral que disparó el Predial.

Solo en la Comuna 9 de Bucaramanga, en donde están barrios humildes como El Sol, San Martín y San Pedro, se han presentado más de 500 recursos de reconsideración para que tanto la Secretaría de Hacienda como el IGAC revisen los aumentos del Predial y se pospongan los respectivos cobros.

A seis días del cierre del primer plazo de pago, se calcula que ya se han presentado más de 20.000 reclamaciones ciudadanas.

La protesta fue liderada por el abogado Juan Manuel Álvarez Cruz, quien sin ningún tinte político está asesorando a la comunidad para que se revise cada recibo en particular y se les pongan frenos a estos abusos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad